Noticias INVEMAR

Atrás

“Playitas” le apuesta a la restauración

“Playitas” le apuesta a la restauración“Playitas” le apuesta a la restauración

 

“Playitas” le apuesta a la restauración

Arriba: Cuatro etapas del proceso de construcción del Vivero de Conservación con participación de la comunidad. Fotografías: Archivo CPR e INVEMAR.

Abajo: Estado actual del vivero. Crecimiento de Mangle

 

En el marco del proyecto VIVO Toribio, co-financiado por el Grupo Prodeco – Puerto Nuevo S.A,  liderado por INVEMAR en alianza con la Corporación Paisajes Rurales (CPR), y enfocado en la implementación de lineamientos para la restauración progresiva del ecosistema de manglar en la desembocadura del rio Toribio, se ha construido junto con la comunidad de Playitas un “Vivero para la Conservación” que permitirá producir el material vegetal nativo para emprender acciones de restauración a escala de paisaje, que esperan entre otros, incidir en el enriquecimiento de la zona con especies de manglar y especies amenazadas del bosque seco tropical.

 

Más allá de la producción de las plantas necesarias para los procesos de restauración, el Vivero tiene el propósito de sensibilizar y fortalecer el conocimiento de las especies, su ecología, conservación y uso sostenible. En este proceso se ha involucrado mano de obra local trabajando conjuntamente hombres y mujeres de la comunidad en la preparación de sustratos, el llenado y encarrado de bolsas que servirán para producir los árboles que “ayudan a que el agua esté fresca y a tener sombra” como dice doña María Aracely Zapata Sánchez. 

“Antes se conseguía mucho mangle y campano, vamos a recuperarlos” expresa Juvenal Castro, quien hoy está a cargo del Vivero.

 

¿Dónde queda Playitas? [Fotos de playitas]

 

Playitas es una comunidad ubicada en la zona costera del corregimiento de Cordobita, municipio de Ciénaga, departamento del Magdalena; se ubica sobre la cuenca baja del río Toribio, a 1 Km del centro de operaciones de la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo. Dentro de sus actividades económicas se destaca la agricultura con la siembra y comercialización de frutales como el mango y coco, el comercio de otros productos en la zona, trabajo artesanal y elaboración de materas en material reciclado. Como actividades secundarias se encuentra la pesca ocasional y el ecoturismo.

Playitas está conformada por 8 parcelas que albergan 4 familias (12 personas que viven permanente en la zona), una comunidad de más de 37 pescadores itinerantes que realizan sus faenas de pesca en la desembocadura del río Toribio y más de 27 personas que visitan regularmente el área.

 

 

Promedio (0 Votos)