Noticias INVEMAR

Atrás

¿Qué tan intensos fueron los vientos en San Andrés durante el paso del huracán IOTA?

Por: Silvio Andrés Ordoñez, Constanza Ricaurte, Marco Correa y Magnolia Murcia

Programa GEO

 

Durante el paso del huracán Iota, el archipiélago de San Andrés y providencia experimentó vientos de hasta 82.8 km h-1, los cuales fueron al menos 10 veces más intensos de los normales para esta temporada del año. 

 

Según los registros de la estación meteorológica de Jhonny Cay, administrada desde hace más de 10 años por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR, durante el mes de noviembre el archipiélago se caracteriza por vientos suaves cercanos a 7.2 km h-1, los cuales fueron predominantes en días previos al paso del huracán IOTA. Un día antes del paso del huracán los vientos se tornaron inestables y se registraron ráfagas entre 16.9 y 40.8 km h-1 que incrementaron el riesgo para las actividades náuticas en las islas. Pero durante el paso del huracán los vientos alcanzaron velocidades de 82.8 km h-1 en un periodo menor a 12 horas, con efectos catastróficos sobre la infraestructura de las islas. 

 

Línea de tiempo del paso del huracán Iota sobre SAI. Los datos fueron extraídos de la estación Jhonny Cay

 

De acuerdo con el Dane, la isla cuenta con 16.197 viviendas, la mayor parte construida con materiales livianos y techos de zinc, que no tienen la capacidad de soportar vientos tan intensos como los ocasionados por el huracán. Las primeras estimaciones del gobierno nacional reportan una afectación del 80% en la infraestructura de la isla. Según las primeras estimaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el 63.2% de las viviendas registraron daños leves, 23.8 daños moderados, 11.9% daños severos y el 1% de viviendas colapsaron totalmente.

 

Cabe resaltar que algunos sectores de las Islas presentan fuertes procesos de erosión costera cómo los sectores de  Spratt Bight, Tom Hooker y San Luis, que en las últimas estimaciones (realizadas para el periodo 1990-2014) reportan un retroceso entre 0,2 y 0,8 m/año (Ricaurte-Villota et al., 2018). Los fuertes vientos durante el paso del huracán y su efecto en el incremento del oleaje pueden generar una exacerbación de esta problemática para el futuro del principal atractivo turístico de las islas; sus playas. 

 

REFERENCIAS

DANE, 2018. Censo Nacional de población y vivienda Colombia - 2018. (https://geoportal.dane.gov.co/)

Ricaurte-Villota, C., Coca-Domínguez, O., González, M.E., Bejarano-Espinosa, M., Morales, D.F., Correa-Rojas, C., Briceño-Zuluaga, F., Legarda, G.A. y Arteaga, M.E. 2018. Amenaza y vulnerabilidad por erosión costera en Colombia: enfoque regional para la gestión del riesgo. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives De Andréis” –INVEMAR–. Serie de Publicaciones Especiales de INVEMAR # 33. Santa Marta, Colombia. 268 p.

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). (http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Paginas/Noticias/2020/UNGRD-coordina-EDAN-para-el-proceso-de-reconstruccion-de-la-isla-de-San-Andres-Providencia-y-Santa-Catalina.aspx)

 

 

Promedio (0 Votos)