Noticias INVEMAR

Atrás

Acción para promover conservación de biodiversidad en manglares y pastos marinos en el Caribe

En la fotografía los socios del proyecto Paula Sierra, Roberto Gomez, Elsa Matilde Escobar, Francisco A. Arias, Viktoria Csonka

En la fotografía los socios de la Acción. De izquierda a derecha:  Coordinadora de Investigación e Información para Gestión Marina y Costera del INVEMAR, Paula Cristina Sierra Correa; subdirector de Desarrollo Local y Cambio Global Funadación Natura, Roberto León Gómez Charry; Directora Ejecutiva de Fundación Natura, Elsa Matilde Escobar; DIrector General del INVEMAR, Francisco A. Arias Isaza; Agregada Sección Política de la Delegación de la Unión Europea, Viktoria Csonka.

 

Para promover el conocimiento y la conservación de la biodiversidad marina y costera en los ecosistemas de manglar y pastos marinos del Caribe colombiano, y para que se logre sostenibilidad en los bienes y servicios que estos ecosistemas proveen a las comunidades locales, al país y a la región Caribe, se presentó el martes 7 de marzo de 2017, la acción “Manglares, Pastos Marinos y Comunidades para el Desarrollo e Intercambio de Experiencias de la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus servicios en la región Caribe–MAPCO”.

 

El trabajo es cofinanciación por la Unión Europea, ejecutado y confinanciado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras –INVEMAR y cojecutado y cofinanciado por la Fundación Natura. El ámbito de la acción es el Caribe colombiano, que incluye áreas de manglar de la Bahía de Cispatá y Sector Aledaño del Delta Estuarino del Río Sinú, así como en el ‘Distrito de Manejo Integrado Ciénaga de la Caimanera’. Igualmente, en áreas de pastos marinos en la zona costera de La Guajira, los más extensos del país.

 

Para el director general del INVEMAR, capitán Francisco Arias-Isaza, en términos de Cambio Climático los ecosistemas marinos han sido poco tratados, "los bosques no son los únicos sumideros de CO2, los pastos marinos también los son" explicó.

 

Experiencia y posicionamiento de INVEMAR

Colombia ha sido catalogada entre los cinco países más diversos del planeta entre otros por contar con representación de ecosistemas marinos y costeros tropicales; sin embargo su biodiversidad está amenazada por presiones naturales y antrópicas. Conscientes de la ubicación estratégica en el Caribe Occidental y la importancia de su contribución a las metas de conservación (Kuala Lumpur-Aichi), INVEMAR junto con entidades nacionales y locales, iniciaron el diseño e implementación del Subsistema de Areas Marinas Protegidas (SAMP) y su plan de acción nacional con el proyecto GEF-SAMP. Las evaluaciones externas realizadas al SAMP han evidenciado que se requiere ahondar en esfuerzos sub-nacionales y locales en el Caribe colombiano. Por otro lado, INVEMAR en 2015 se convirtió en el Centro de Entrenamiento Regional para Latinoamérica (RTC-LA) de la COI-UNESCO, participa del Caribbean Marine Atlas (CMA2) con otros 10 países del Caribe y se enlaza con el Gran Ecosistema del Caribe y Norte de Brasil (CLME+).

 

Pastos podrían ser depósitos de carbono

Además, esta acción de investigación permitirá darle continuidad a algunas de las acciones que Fundación Natura ha empezado a desarrollar con la iniciativa “Mecanismo de Mitigación Voluntaria de Gases Efecto Invernadero en Colombia (MVC)”, sobre todo en lo que está relacionado con Carbono Azul, que son proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero asociados a ecosistemas marinos y costeros.

 

La idea es, entonces, que las comunidades puedan aprovechar el incentivo de carbono, eventualmente, para mejora la factibilidad y viabilidad del aprovechamiento libre del manglar.

 

“MAPCO es una oportunidad para las comunidades locales y la conservación de los ecosistemas marinos y costeros", dijo la directora ejecutiva de Fundación Natura, Elsa Matilde Escobar.

 

"Los pastos marinos, además, serían grandes depósitos de carbono, eso es parte de las hipótesis que trataremos de aclarar, lo que nos permitirá saber cuál es su potencial para plantear medidas de conservación. También queremos identificar cómo la gestión adecuada de los pastos marinos y manglares nos puede proteger frente a algunos de los eventos generados por el cambio climático”, agregó el subdirector de Desarrollo Local y Cambio Global de Fundación Natura, Roberto León Gómez Charry.

 

Además de las organizaciones mencionadas, en la Acción colaborarán el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados - IMEDEA, la Edith Cowan University Western Australia, la Corporación Autónoma Regional de Sucre - CARSUCRE, la Corporación Autónoma Regional de la Guajira - CORPOGUAJIRA, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge - CVS y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Promedio (0 Votos)