Noticias INVEMAR

Atrás

Avanza satisfactoriamente experimento de restauración activa de manglar en la Ciénaga Grande de Santa Marta

 

ANTES vs. DESPUÉS. Fotografías del ejercicio piloto de restauración activa de manglar en 2019 y 2020. Fuente: Archivo Línea RAE

 

Por: Línea RAE- Programa CAM

 

Para dar continuidad al experimento piloto que busca generar insumos técnicos para la restauración de manglar en zonas sobre inundadas, el pasado 15 de octubre de 2020 se adelantó el monitoreo a las condiciones fisicoquímicas, supervivencia, crecimiento y desarrollo de los individuos sembrados en el sector noroeste de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en inmediaciones al caño La Caleta del Tambor, bajo la técnica de montículos de sedimento.

 

El ejercicio viene siendo desarrollado por investigadores de la línea de Rehabilitación de Ecosistemas Marinos y Costeros del Programa CAM del INVEMAR gracias a la cooperación técnica y financiera de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG a través de los convenios de cooperación No. 292 de 2018 y 503 de 2019.

 

El experimento ha demostrado que los montículos de sedimento pueden proveer el espacio físico necesario para favorecer el crecimiento y desarrollo de plántulas de manglar en zonas sobre inundadas, donde el colapso del sedimento generado por la degradación del ecosistema no permite el establecimiento de nuevos individuos. Los montículos fueron instalados en mayo de 2019 con 120 plántulas de mangle negro (Avicennia germinans) y mangle blanco (Laguncularia racemosa) con una altura promedio de 21 cm. Al día de hoy se registran un total de 80 árboles en buenas condiciones sanitarias con alturas promedio de 193 cm y diámetros que, en promedio, superan los 2,7 cm. En algunos de los árboles sembrados, incluso se observó la producción de abundantes semillas, que potencialmente podrían contribuir a la regeneración natural del sistema.

 

Este ejercicio brinda insumos valiosos para continuar afinando las técnicas de restauración de manglar en Colombia bajo diferentes escenarios, con el fin de que, a futuro, puedan ser escalables y replicables en zonas con condiciones similares.

 

Conozca la fase inicial del experimento en: https://www.youtube.com/watch?v=liBNr4pSpvU

 

Compartimos Capítulo Restauración del Libro Manglares de América: http://manglaresdeamerica.com/index.php/ec/article/view/64/118

 

 

Promedio (0 Votos)