Noticias INVEMAR

Atrás

Caracterización Ambiental de Área de Mayor Interés (AMI) del Bloque GUA-3, Caribe colombiano

 

Uso de box-corer para muestreo de sedimentos marinos a 3000m de profundidad. Foto: Henry Fabián Bustos.

 

Con un equipo técnico conformado por diez investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, INVEMAR, en alianza con NOBLE ENERGY, a bordo del R/M RALEIGH B, se realizó, a finales de octubre de 2019, la campaña de muestreo para la caracterización ambiental del Área de Mayor Interés (AMI) del Bloque GUA-3. Este bloque está localizado frente a la costa noroccidental de la península de La Guajira, Caribe colombiano, cuenta con una extensión de 9493 Km2 y variaciones batimétricas en un rango que oscila entre 1300 y 4000 metros de profundidad. En su punto más cercano a la costa, se encuentra a 69 km. La información resultante, forma parte del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentará la empresa Noble Energy, para la obtención de la Licencia ambiental.

 

El alcance del estudio siguió los términos de referencia asociados a la elaboración de estos Estudios para proyectos de perforación exploratoria de hidrocarburos costa afuera, emitidos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA. La selección, número y ubicación de las estaciones de muestreo se determinaron teniendo en cuenta cuatro criterios principales: la batimetría, la extensión del bloque, las masas de agua registradas para el Caribe y la penetración de la luz.

 

 

Durante las dos jornadas de muestreo, se tomaron muestras de agua y sedimento (analizando 38 variables fisicoquímicas en cuatro niveles de profundidad para las aguas y 19 variables para los sedimentos), en una red de 15 estaciones ubicadas entre los 1700 y >3700 m de profundidad; y se caracterizaron las comunidades planctónicas (Fito-, Zoo- e Ictioplancton) y bentónicas (Macro- y Meioinfauna). Las muestras recolectadas se analizaron entre los meses de noviembre de 2019 y enero de 2020 en los laboratorios ubicados en la sede principal del INVEMAR en Santa Marta.

 

Y los resultados…

 

Teniendo en cuenta las variables analizadas y los criterios de calidad ambiental nacionales e internaciones, el área de estudio registra valores típicos en aguas y sedimentos marinos. Por su parte, las comunidades planctónicas y bentónicas estuvieron constituidas por grupos comúnmente registrados en aguas oceánicas costa afuera y sedimentos profundos en el Caribe colombiano. Es así como, el fitoplancton estuvo conformado principalmente por diatomeas y dinoflagelados. En el zooplancton predominaron los copépodos calanoideos (Clausocalanidae y Paracalanidae), ciclopoideos (Oithonidae) y el foraminífero Globigerinidae. Por último, en el ictioplancton predominaron las familias Myctophidae (Myctophiformes) y Gonostomatidae (Stomiiformes). Con relación a las comunidades bentónicas, para la macroinfauna los grupos destacados fueron Annelida y Arthropoda y en la meioinfauna, dominaron Foraminifera y Annelida.

 

 

Este tipo de estudios, llevados a cabo por la industria con miras a la explotación de hidrocarburos en áreas costa afuera, constituyen una buena oportunidad para el levantamiento de información ambiental en sitios poco explorados, como las aguas marinas y fondos blandos profundos en el AMI del bloque GUA-3.

 

 

Sabías Que…

 

 

La Batimetría es la medición de las profundidades marinas con el fin de conocer las condiciones topográficas del fondo del mar.

 

El ictioplancton hace referencia a huevos y larvas de peces que hacen parte del plancton.

 

Comunidades bentónicas: Aquellos organismos que viven en relación con el fondo marino, bien sea para fijarse, desplazarse o excavar en él.

 

 

Promedio (0 Votos)