Noticias INVEMAR

Atrás

Colombia avanza en la formulación del protocolo nacional para la gestión de eventos por floraciones de algas nocivas (FAN) en la zona costera

 

Colombia avanza en la formulación del protocolo nacional para la gestión de eventos por floraciones de algas nocivas (FAN) en la zona costera

Por: Programa de Calidad Ambiental Marina

 

A inicios del mes de diciembre, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades nacionales para detectar biotoxinas marinas durante las floraciones de algas nocivas” - COL7004, financiado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica –IAEA, liderado por el INVEMAR y con la participación de la Universidad Nacional de Colombia –UNAL-, el Centro de Investigaciones Oceanográfica e Hidrográficas –CIOH- y la Universidad de Cartagena, se llevó a cabo el Taller “Avances del Protocolo Nacional para la implementación de un Sistema de Alerta Temprana, Respuestas y Seguimiento de Eventos por Floraciones de Algas Nocivas (FAN) en la zona costera de Colombia”.

 

Esta actividad desarrollada en modalidad 100% virtual, contó con la participación del Dr. Ernesto García Mendoza del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada –CICESE- Baja California, México y Coordinador de la red temática de CONACyT sobre Florecimientos Algales Nocivos (RedFAN), quien además asesora a investigadores de Colombia en la elaboración del Protocolo Nacional.

 

Al taller asistieron, la Dra. Nicola Schloegl, oficial de gestión de programas de la División para América Latina y el Caribe de la IAEA –, el Capitán de Navío (r) Francisco Arias, Director General del INVEMAR, y representantes del Ministerio de Salud y Protección Social, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Dirección General Marítima y sus Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) y Pacífico (CCCP), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, el Instituto Nacional de Salud, la Comisión Colombiana del Océano, la Universidad Nacional, la Universidad de Cartagena y del INVEMAR. También contó con la presencia de cinco investigadores expertos en FAN de México del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste SC – Cibnor, Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), Universidad de Colima- UCOL y del CICESE.

 

Durante el taller, se socializaron las bases conceptuales del esquema de manejo de riesgos asociados a FAN, basados en el ciclo que se debe tener en cuenta para la construcción del Protocolo Nacional, y que estará soportado en tres fases relacionadas con la presencia de un florecimiento algal nocivo: antes de su aparición (PreFAN), durante su presencia (condición FAN) y después de un evento FAN (PostFAN). Cada fase integra actividades detalladas y acciones de manejo que permiten identificar a los actores y sus roles.

 

En el espacio de retroalimentación del taller los asistentes aportaron desde su experiencia al proceso y de forma participativa se identificaron las capacidades actuales, brechas y retos que tiene Colombia para avanzar en esta temática de interés mundial. Así mismo, se mencionó que en el 2021 se seguirá trabajando en diferentes actividades del proyecto donde se espera contar con la participación activa de todas las entidades asistentes a este taller e involucrar otros sectores e instituciones que son actores clave para hacerle frente a las floraciones algales nocivas en el país.

 

Promedio (0 Votos)