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Con pie derecho arranca trabajo colaborativo entre INVEMAR y la asignatura Taller Disciplinar Arquitectura y Tecnología del programa de Arquitectura de la UTADEO, para fortalecer Ecoturismo en la Ciénaga Grande de Santa Marta

 

Con pie derecho arranca trabajo colaborativo entre INVEMAR y la asignatura Taller Disciplinar Arquitectura y Tecnología del programa de Arquitectura de la UTADEO, para fortalecer Ecoturismo en la Ciénaga Grande de Santa Marta

 

En agosto de 2019, los Estudiantes de la Asignatura de Arquitectura y Tecnología del Programa de Arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, iniciaron el trabajo colaborativo de co-diseño con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (INVEMAR), el Centro de Innovación de Tecnologías Apropiadas y Educación (C-Innova), y la Asociación de Pescadores de Buenavista (ASOPEBUE), en el marco del Proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz (DLS).

 

Durante el semestre, los estudiantes trabajarán desde el co-diseño la propuesta de la Ruta etnoturística para el avistamiento de aves en la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM); el ecosistema estuarino más extenso y rico en biodiversidad de la región Caribe Colombiana, declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO y humedal de importancia internacional por la Convención RAMSAR.

Los estudiantes realizarán propuestas de diseños arquitectónicos para la ruta de ecoturismo que viene desarrollando el INVEMAR desde la Acción Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz, con la comunidad de Buenavista. La propuesta incluirá diseño de las torres, plataformas y habitáculos en el paisaje, explorando las formas desde la estética y las técnicas constructivas que posibilite su apropiación y sean de bajo costo.

En esta primera salida de campo, se realizaron actividades de recolección de información entorno al paisaje, los sistemas constructivos, los modos de vida, y se visitaron las rutas de avistamiento explorando nuevas áreas, con el grupo de la comunidad que está siendo preparado para el desarrollo de esta actividad. Así, a partir del trabajo conjunto entre estudiantes y comunidad, se logró la identificar puntos estratégicos para la actividad turística y se concretaron estrategias de intervención en términos de ocupación, imagen y técnica.

 

 

Dentro de las actividades realizadas, se desarrollaron cartografías y propuestas de rutas de avistamiento, un taller de imaginarios del paisaje con las futuras infraestructuras, sensibilización sobre la avifauna con niños, jóvenes y adultos, levantamiento de requerimientos de servicios asociados al turismo, e identificación de roles.

 

Con esto se demuestra, una vez más, que la colaboración interinstitucional, especialmente desde la academia, permite crear espacios que promueven nuevas experiencias en el aprendizaje, en la cual se acompañan procesos desde el aula con proyectos reales en contexto colombianos, a través de la participación, la transferencia de tecnología, la innovación social y el fortalecimiento institucional.

Así mismo, se propicia la adquisición de destrezas científicas para estudiantes y comunidades, en el registro sistemático y ordenado de observaciones, la obtención de datos y la interpretación de resultados; aprendizaje que fomenta posturas críticas en territorio para dar respuestas a problemas reales y construir escenarios futuros de oportunidades locales con impacto regional.

 

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