Noticias INVEMAR

Atrás

Culminaron con éxito los talleres de construcción y calibración de redes de arrastre como alternativa tecnológica para la reducción de la captura incidental en las pesquerías de camarón en Colombia

Culminaron con éxito los talleres de construcción y calibración de redes de arrastre como alternativa tecnológica para la reducción de la captura incidental en las pesquerías de camarón en Colombia

 

En marco del proyecto “Gestión Sostenible de la Captura Incidental en las Pesquerías de Arrastre de América Latina y el Caribe (REBYC-II LAC)”, coordinado en Colombia por el INVEMAR con activa participación de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), se realizaron cuatro talleres de construcción y calibración de redes de arrastre prototipo para la pesca artesanal e industrial de camarón en los sitios piloto del proyecto a saber: Buenaventura, Iscuandé (Nariño), Cartagena y Ciénaga (Magdalena). Esta actividad que comenzó el 17 de octubre y culminó el 3 de noviembre de 2017, tuvo por objetivo fortalecer el conocimiento en tecnologías de pesca responsable de los pescadores de camarón industrial y artesanal, a través de un proceso participativo de transferencia de tecnología que involucró la construcción y calibración en el mar de las redes prototipo que buscan reducir el impacto ambiental de esta pesquería.

Los talleres fueron coordinados por el programa de Valoración y Aprovechamiento de Recursos Marinos del INVEMAR e impartidos por los Ingenieros expertos en pesca de arrastre Saúl Sarmiento y Jesús Villalobos, procedentes del Instituto Nacional de la Pesca de México, patrocinados por la FAO. La metodología de los talleres se fundamentó en un corto componente teórico sobre la descripción e interpretación de los diseños de redes de arrastre prototipos concertados con los pescadores de cada sitio piloto; acompañado por un fuerte componente práctico de construcción y realización de pruebas de calibración a bordo de embarcaciones industriales y artesanales.

 

El proyecto busca que el sector pesquero adopte nuevas tecnologías de pesca responsable, por lo anterior, se visibilizaron los siguientes resultados:

  1. Talleres

Producto de los talleres impartidos, se cuenta con cuatros diseños de redes de arrastre prototipo (dos de pesca industrial y dos de pesca artesanal), los cuales, respecto a las redes de pesca tradicionales, introdujeron cambios en los materiales usados, la forma de construcción de las redes, el aumento de los tamaños de malla y la introducción de un dispositivo excluidor para peces juveniles. Las pruebas de calibración de manera preliminar permitieron verificar en la operación de pesca menores capturas incidentales y menor consumo de combustible de las embarcaciones; no obstante aún se debe ajustar el desempeño de las redes prototipo con mayor ejercicio de calibración por parte de nuestros pescadores y el equipo técnico del INVEMAR.   En etapa posterior del proyecto, se involucrará la realización de experimentos de pesca para evaluar científicamente el desempeño de las redes prototipos comparadas con las redes tradicionales, en los cuales la participación de pescadores artesanales e industriales será clave, toda vez que el proyecto pretende que el sector pesquero adopte y apropie estas nuevas tecnologías de pesca responsable.

  1. Sitios Pilotos:

Sitio piloto pesca industrial de arrastre en el Pacífico: Buenaventura. En el taller realizado en la sede del INVEMAR entre el 17 y 21 de octubre, asistieron 34 participantes entre pescadores industriales (empresarios, armadores pesqueros, capitanes de pesca y rederos) y técnicos de la AUNAP y el INVEMAR. Se obtuvieron dos diseños de redes prototipo, una para pesca de camarón en aguas someras y otra red para pesca en aguas profundas. Además se construirse estas dos redes prototipo, fueron probadas en el mar, a bordo de la motonave Arraiján.  Tal como se describe el proceso a continuación:

 

Sitio piloto pesca industrial de arrastre en el Pacífico

 

Sitio piloto de pesca artesanal de arrastre en el Pacífico: Iscuandé, Nariño. En el taller, realizado en la vereda el Cuerval entre el 22 y 25 de octubre, asistieron 41 participantes entre pescadores artesanales (pescadores de changas y rederos) y técnicos de la AUNAP, WWF y el INVEMAR. Este taller contó con el apoyo en coordinación del Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador en cabeza de su Presidente el Sr. José Kenedy Caicedo. Se obtuvo un diseño de red prototipo artesanal, del cual se construyó una red o changa como se denomina localmente. El proceso de construcción fue complejo para los pescadores, pues no tenían conocimiento técnico de diseño de artes de pesca. En consecuencia, las etapas de construcción fueron lentas para asegurar el mayor aprendizaje posible por parte de los pescadores. Finalmente, se hicieron varios lances de calibración de la red prototipo a bordo de una lancha de pesca artesanal.  A continuación se describe las etapas del taller:

 

Sitio piloto de pesca artesanal de arrastre en el Pacífico

 

Sitio piloto de pesca industrial de arrastre en el Caribe: Cartagena. El taller se realizó entre el 27 y 30 de octubre, con una asistencia de 10 participantes entre pescadores industriales (armadores pesqueros, capitanes de pesca y rederos) y técnicos de la Universidad del Magdalena y el INVEMAR. Se obtuvo un diseño de red prototipo para pesca de camarón en aguas someras, del cual se construyeron dos redes y quedaron en proceso de construcción dos redes más, las cuales servirán a los pescadores que estuvieron durante el proceso,  para poner en práctica lo aprendido en el taller.  A continuación se describen las etapas del taller:

 

Sitio piloto de pesca industrial de arrastre en el Caribe

 

Sitio piloto de pesca artesanal de arrastre en el Caribe: Ciénaga, Magdalena. En el taller  realizado en las playas de Ciénaga entre el 31 de octubre y 3 de noviembre, asistieron 25 participantes entre pescadores artesanales (pescadores de changas y rederos) y técnicos de la Universidad del Magdalena y el INVEMAR. Durante el taller, los pescadores mostraron detalles de cómo realizan su actividad para ajustar el diseño de la red y modificarla. Se obtuvo un diseño de red prototipo artesanal, del cual se construyó una red o changa como se denomina localmente. Se hicieron varios lances de calibración de la red prototipo a bordo de una lancha de pesca artesanal, los cuales fueron en términos generales positivos, aunque se seguirá realizando ajustes para mejorar las capturas de especie objetivo y disminuir las capturas incidentales. A continuación se describen las etapas del taller:

 

Sitio piloto de pesca artesanal de arrastre en el Caribe

 

Promedio (0 Votos)