Noticias INVEMAR

Atrás

Curso-taller: “Metagenómica Conceptos y Aplicaciones”

La Corporación CorpoGen y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras—INVEMAR, en el marco del proyecto financiado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH- “Estudio técnico ambiental de línea base en el área de evaluación COL 3 sobre la cuenca sedimentaria del Caribe colombiano”, realizaron entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017, el curso taller: “Metagenómica conceptos y aplicaciones”. El curso-taller conto con la Dr. María Mercedes Zambrano, el Dr. Álvaro Mongui, el Dr. Juan Manuel Anzola y la MSc. Martha Lucía Cepeda como conferencistas.

 

Curso-taller: “Metagenómica Conceptos y Aplicaciones”

 

La metagenómica es una herramienta útil para acceder a la elevada biodiversidad de las muestras ambientales, extrayendo y analizando su ADN de forma global mediante técnicas bioinformáticas. La propiedad más valiosa de la metagenómica es la de caracterizar de forma eficaz la diversidad genética presente en dichas muestras, conociendo más apropiadamente la composición de la comunidad y obviando dificultades encontradas en el cultivo en laboratorio.

 

Curso-taller: “Metagenómica Conceptos y Aplicaciones”

 

La posibilidad de secuenciar directamente los genomas de microorganismos, es una revolución científica porque permite acceder al genoma sin ver a los microorganismos ni cultivarlos y abre nuevas posibilidades que suponen un cambio de rumbo en la microbiología, la ecología, la biotecnología, entre otras.  La información que proporcionan las librerías metagenómicas enriquece el conocimiento, evidenciando múltiples aplicaciones prácticas en campos como la industria, la investigación terapéutica o la sostenibilidad del ambiente y constituye una reserva genética de gran interés. Durante el curso se abordaron conceptos básicos, su potencial uso y la actual legislación que la rige tanto a nivel internacional como a nivel nacional, con el fin de avanzar en la consolidación de esta importante línea de investigación.

 

En la imagen, Logotipos CorpoGen, ANH e INVEMAR

Promedio (0 Votos)