Noticias INVEMAR

Atrás

Descubre los microorganismos que habitan el Caribe colombiano profundo y su potencial en bioprospección

Por: Marynes Quintero de la Hoz y Manuela Montoya Giraldo

Investigadoras Científicas Programa VAR

 

Colombia es 50% mar y en él alberga una alta riqueza de biodiversidad. En los últimos años, diversos grupos de investigación han observado el gran potencial que poseen los organismos marinos como fuente de nuevos productos naturales (PNM). La línea de Bioprospección Marina (BIM), del Programa de Valoración y Aprovechamiento de los Recursos Marinos y Costeros (VAR) del INVEMAR, no ha sido ajena con esta búsqueda sistemática y ha venido desarrollando estudios relacionados con miras a obtener sustancias y/o moléculas,  con  potencial aplicación en la salud, industria y ambiente (biorremediación), además de la caracterización de los genes responsables de su producción; contribuyendo al conocimiento, para así proponer investigaciones de interés para el País, que permitan continuar con el desarrollo de la Bioprospección Marina.

 

Las actividades de investigación, están enmarcadas en el Contrato de Acceso a Recursos Genéticos y sus Productos Derivados No. 123, Expediente RGE 0158-5, suscrito entre Minambiente y el Invemar.

 

 

Descubre los microorganismos que habitan el Caribe colombiano profundo y su potencial en bioprospección

 

Contacto:

Dra. Lina Blandón - Jefe Laboratorio Bioprospección Marina (lina.blandon@invemar.org.co)

Dr. Javier Gómez-León - Jefe Línea Bioprospección Marina (javier.gomez@invemar.org.co)

 

Si se quiere conocer a detalle estas publicaciones, se puede acceder a los artículos y libro completos, a través de los siguientes links:

  1. Blandón et al. (2020). https://doi.org/10.1007/s10924-020-01770-3
  2. Quintero et al. (2018). https://doi.org/10.1111/jam.13926
  3. Santos-Acevedo et al. (2018). http://centrodocumentacion.invemar.org.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=38173

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)