Noticias INVEMAR

Atrás

Día Nacional de la Biodiversidad en Colombia: 11 de septiembre de 2020

 

 

Colombia cuenta con una posición privilegiada con jurisdicción y soberanía sobre dos océanos que constituyen un área marina que ocupa aproximadamente el 50 % de su territorio, siendo hogar de los ecosistemas marinos y costeros de los cuales dependen importantes actividades económicas para el país y especialmente de sus departamentos costeros (INVEMAR, 2008). Pese a ello, el conocimiento de nuestros mares es aun escaso y particularmente para temas de biodiversidad se evidencia una amplia brecha en cuanto a lo conocido en tierra ya que aproximadamente el 13 % de las especies registradas en nuestro país, son marinas.

 

El estudio de la biodiversidad marina en el país es aún joven, considerando que tan sólo hace unos 60 años se comienza con los primeros estudios marinos en contraste con lo conocido en ámbito terrestre con más de 200 años de historia. Cabe aclarar que, además de joven, el estudio de la biodiversidad marina es una tarea ardua y que requiere de alto grado de experticia debido a los desafíos que amerita, como lo son procesos logísticos en campo, análisis de laboratorio, taxónomos expertos para acertada identificación de especímenes y análisis en sistemática, manejo y análisis de información, entre otros. Por lo anterior, es necesario aunar esfuerzos enfocados a un aumento considerable de la investigación marina en Colombia, para incrementar el conocimiento de nuestra biodiversidad marina y costera en todos los niveles de organización, con miras a la conservación y uso sostenible de los recursos.

 

Hoy en la celebración del Día Nacional de la Biodiversidad en Colombia 2020, queremos invitar a la ciudadanía a conocer más sobre la biodiversidad marina y costera del país, su importancia y necesidad de conservación; además de presentar información correspondiente a diferentes grupos de organismos que habitan nuestros mares y costas y que se encuentran documentados en el Sistema de Información en Biodiversidad Marina de Colombia SiBM (nodo marino SiB-Colombia), bien sea de especímenes preservados en una colección o de observaciones, y/o reportadas en la literatura. Cabe aclarar que los datos representados constituyen un inventario en constante cambio, debido a los aportes de información que se incorporan en el sistema para los diferentes grupos biológicos, por lo tanto, deben considerarse solo como una aproximación del conocimiento.

 

Referencias

 

INVEMAR. 2008. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. Plan de acción para la creación del Subsistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas de Colombia. Informe técnico final. D. Alonso & L. Ramírez (Eds.). 28p + anexos. Santa Marta, Colombia.

 

 

Conoce algunas cifras de nuestra biodiversidad marina colombiana dando Clic aquí

 

Promedio (0 Votos)