Noticias INVEMAR

Atrás

El botón azul Porpita porpita

Encontrado a 113 km costa afuera de la bahía de Santa Marta, Colombia

 

 

 

Porpita porpita. Fotografía: Cristina Cedeño-Posso

 

La colonia flotante de hidrozoos Porpita porpita (familia Porpitidae) habita en la superficie de los océanos, pero en su etapa de medusa puede llegar a vivir en la columna de agua hasta los 200 m. Se mantiene a flote gracias a un disco quitinoso rodeado de tejido vivo y es transportada a las costas gracias a la fuerza de las corrientes y los vientos. Es relativamente pequeña, mide alrededor de 3 centímetros de diámetro, está compuesta por pólipos especializados para realizar distintas funciones como la de alimentación (gastrozoides) y reproducción (gonozoides masculinos y femeninos) ambos tipos ubicados en el área central del disco, tiene también tentáculos de defensa (dactilozoides) de color azul-verdoso ubicados en la periferia del disco. Su alimentación es a base de plancton y su reproducción es sexual ya que posee pólipos femeninos y masculinos.

 

Ha sido reportada para el Pacifico colombiano en el año 2010 (Baldrich y Lopez, 2010) y para el Caribe colombiano en la Bahía de Santa Marta en el año 2013 (Rico et al., 2013), desde entonces el Proyecto de investigación de animales gelatinosos: Medusozoa, ha recibido reportes del botón azul en la misma área, en Taganga e Isla Aguja (Magdalena) y en San Antero (Córdoba).

 

En octubre de 2017, se recolectó una colonia pequeña a 113 km de distancia desde Santa Marta, gracias a un crucero de investigación realizado en el bloque de exploración COL 3 ubicado frente a los departamentos de Atlántico y Magdalena, en convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el INVEMAR. El espécimen fue fijado en solución de formaldehído frío al 4% y transportado a los laboratorios del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR en Santa Marta.

 

Posteriormente, fue analizado bajo estereomicroscopio para su identificación, descripción y posterior registro y depósito en el Museo de Historia Natural Marina de Colombia (MHNMC) – Makuriwa del INVEMAR con el número de catálogo INV CNI4095.

 

Referencias

Baldrich, Ángela María; López, Raúl H. Hidromedusas mesozooplanctónicas del océano Pacífico colombiano. Biota Colombiana, vol. 11, núm. 1-2, 2010, pp. 3-11

 

Bouillon, J.; Boero, F. (2000). Synopsis of the families and genera of the Hydromedusae of the world, with a list of the worldwide species. Thalassia Salent. 24: 47-296

Porpita porpita (Linnaeus, 1758) in GBIF Secretariat (2017). GBIF Backbone Taxonomy. Checklist Dataset https://doi.org/10.15468/39omei accessed via GBIF.org on 2017-10-30.

Rico, L., Baigorri, A. y Lecompte, O. 2013. Primer Registro Para El Caribe Colombiano De Porpita Porpita (Linnaeus) (Hydrozoa: Porpitidae). Bol. Invest. Mar. Cost. 42 (1) 181-184.

 

Promedio (0 Votos)