Noticias INVEMAR

Atrás

El primer Taller de Taxonomía de Corales de Profundidad en Colombia se realizó en INVEMAR

En el marco de la celebración del Día Nacional de los Arrecifes de Coral, INVEMAR en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia y Lehigh University (USA) realizó, el 2 al 4 de diciembre, el primer Taller de Corales de Taxonomía en Colombia.

 

Fotografías. Archivo CMC.

 

El desarrollo tecnológico, la educación y el creciente esfuerzo de cooperación internacional, han permitido la visibilización de los resultados de investigaciones sobre los corales de profundidad que se encuentran en los países en vías de desarrollo. Gracias a la Deep-Sea Biology Society y al Lounsbery Workshop Award, fue posible realizar el primer Taller de Taxonomía de Corales de Profundidad en Colombia, con el propósito de convertirse en catalizador para acelerar el ritmo de las investigaciones de los fondos marinos en América Latina.

 

Con los objetivos de discutir los avances y metodologías taxonómicas en los corales de profundidad, proporcionar una oportunidad de capacitación para la próxima generación de taxónomos de corales de profundidad, crear capacidad taxonómica local en Colombia y América Latina y avanzar en el conocimiento de la diversidad de los corales de profundidad en el Caribe, veintidós (22) investigadores, taxónomos emergentes y científicos locales, se dieron cita en las instalaciones de Invemar durante los tres días de taller que contaron con la presencia de los expertos en taxonomía de octocorales y antipatarios, Phil Alderslade de CSIRO (Australia), Tina Molodtsova de P.P. Shirshov Instituto de Oceanología RAS (Rusia) y Odalisca Breedy de la Universidad de Costa Rica, quienes participaron como docentes internacionales invitados.

 

Durante el taller los participantes no solo aprovecharon para discutir las brechas actuales, las direcciones futuras y las oportunidades en la investigación de la taxonomía de corales para Colombia, el Caribe y América Latina, sino para realizar de forma práctica, los montajes de escleritas (familias Keroeididae, Chrysogorgiidae, Acanthogorgiidae y Placogorgiidae) y revisión de lotes de antipatarios (Antipathidae, Aphanipathidae y Stylopathidae) en el laboratorio óptico del Museo de Historia Natural Marina de Colombia, Makuriwa.

 

Finalmente, en el marco de la iniciativa nacional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que desde 2008 conmemora el 5 de diciembre como "Día Nacional de los Arrecifes de Coral”, se realizó la conferencia “Criaturas de ocho tentáculos: las gorgonias del Pacífico oriental” a cargo de la Dra. Odalisca Breedy.

 

Ver video de transmisión en vivo realizada: https://cutt.ly/Ce81oLS

 

Santa Marta, diciembre 5 de 2019

 

 

Promedio (0 Votos)