Noticias INVEMAR

Atrás

En breves: Corpamag, Invemar y Tú unidos por el cuidado de nuestros mares y costas

En lo corrido del 2020 y en el marco del Convenio Corpamag 181-19 suscrito entre la Corporación e Invemar, se realizaron una serie de actividades en la zona de intervención con el fin de monitorear los diferentes componentes que alimentan el proyecto.

 

Macroalgas

 

Entre el 23 de enero y el 3 de febrero, se realizó el monitoreo de macroalgas marinas asociadas a los litorales rocosos de Taganga, Emisario submarino, Bahía de Santa Marta y los Cocos; asimismo se identificó la presencia de algas de arribazones en las playas de El Rodadero y Salguero.

 

Durante el proceso, se tomaron muestras de macroalgas para análisis de metales pesados y de aguas para la evaluación de nutrientes útiles a la hora de analizar cambios en la calidad de los cuerpos de agua costeros, pues además de ser abundantes, responden rápidamente a cambios ambientales de origen natural y antrópico variando en su composición y abundancia.

 

#SabíasQue Las macroalgas pueden ser usadas como monitores biológicos para dar información sobre las concentraciones de metales pesados o los cambios en la disponibilidad de metales en el entorno.

 

Izq: Monitoreo de macroalgas en la Bahía de Santa Marta. | Der: Muestra de macroalga en Taganga | Foto: Natalia Rincón.

 

***************

Playas

 

El pasado 3 de febrero, se realizó el monitoreo de calidad de agua de las playas turísticas, siendo esto un elemento de vital importancia dado el uso recreativo que se les da en la ciudad.  Su evaluación por medio de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, se llevó a cabo en Bahía Concha, Taganga, Bahía Santa Marta, el Rodadero, Playa Salguero, Pozos Colorados y Bello Horizonte. Para su monitoreo, se realizaron mediciones in situ de la temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, pH, y, se colectaron muestras de agua para el análisis de nutrientes inorgánicos y análisis microbiológicos.

 

Izq: Bahía de Santa Marta. Playa Los Cocos. | Der: Playa Taganga. | Fotos: Archivo CAM

 

***************

Calidad de aguas y sedimentos

 

El desarrollo de múltiples actividades a lo largo de la zona costera del departamento del Magdalena, ha generado un impacto sobre las condiciones ambientales, evidenciado en emergencias como derrame de aceites, apariciones de floraciones algales, muerte de organismos y descargas de aguas residuales, este último como consecuencia del rebosamiento de alcantarillado y las descargas de los ríos Manzanares y Gaira, intensificadas tras el aumento de lluvias. Por ello, el Emisario Submarino, Río Manzanares y la ciénaga El Sevillano, se convirtieron en el escenario para que el programa de Calidad Ambiental Marina realizara el monitoreo de calidad de aguas y sedimentos en zonas de interés ambiental durante los meses de enero y febrero, en compañía de funcionarios de Corpamag. Durante las salidas de campo se midió la temperatura, salinidad y pH, se recolectaron muestras de agua y sedimentos para análisis de laboratorio de contaminantes.

 

Toma de muestras ciénaga el Sevillano. Archivo CAM.

 

***************

Erosión Costera

 

Con el interés de monitorear la evolución de la línea de costa y la afectación socioeconómica causada por la erosión costera, sumado a mitigar el daño ambiental causado por intervenciones mal planeadas o ejecutadas para direccionar soluciones a medidas de estabilización por acción natural, el programa de Geociencias Marinas y Costeras en conjunto con Corpamag, realizó el pasado 4 de febrero el monitoreo de la erosión costera con la adquisición de datos topográficos y toma de muestras de sedimentos.

Los perfiles de playa realizados con puntos de referencia identificados con GPS, se concentraron en los sectores de Boca de la Barra, Costa Verde, Playa de Ciénaga, Playa Salguero, Playa Rodadero, Playa Los Cocos, Playa Bahía Calle 22 y Playa Bahía Calle 10. Las playas monitoreadas con sedimentos por su parte (toma de muestras con pala), fueron Boca de la Barra, Costa Verde, Playa de Ciénaga, Playa Salguero y Playa Bahía Calle 22.

Estos monitoreos permitieron evidenciar que en los sectores de Playa Salguero y al occidente del espolón en la Barra de Salamanca los procesos de erosión costera detonados por intervenciones humanas han degradado en gran medida el ambiente.

 

Erosión costera por procesos naturales en el área central de Playa Salguero intensificada por efectos secundarios del espolón frente al edificio Playa Linda (Santa Marta). Archivo GEO.

 

***************

Educación ambiental

 

Finalmente y con el objetivo de sensibilizar las futuras generaciones sobre los resultados del proyecto y la misión institucional, el pasado 27 de febrero se realizó una jornada de educación ambiental en la IED Liceo Samario, donde 400 estudiantes de 6 a 11 grado tuvieron la oportunidad de interactuar y conocer sobre los componentes del proyecto y el Museo Makuriwa, quienes apoyaron al actividad con una muestra de la colección itinerante. La actividad se desarrolló en las dos jornadas académicas de la Institución y contó con la realización de estaciones lúdicas-educativas de Corpamag, socializando temáticas en torno a la recolección de residuos, el cuidado del medio ambiente y las acciones que desde casa podemos iniciar para la conservación de nuestros mares y costas.

 

Sensibilización a estudiantes

 

Actividades lúdicas educativas lideradas por Corpamag. Foto: Archivo CMC

 

El cierre de mes por su parte, estuvo a cargo de la salida de campo el viernes 28 de febrero con estudiantes de ingeniería ambiental de la Universidad del Magdalena en la playa Los Cocos, Santa Marta. Durante la actividad, se capaci´to a los estudiantes en el monitoreo de componentes de calidad ambiental marina, basura marina, erosión costera y macroalgas como indicadores ambientales y objetos de investigación del Convenio.

 

Socialización de indicadores ambientales Convenio Corpamag e Invemar. Archivo CAM

 

 

Promedio (0 Votos)