Noticias INVEMAR

Atrás

Finaliza crucero de prospección pesquera de recursos demersales 2020 en el Chocó Norte, Pacífico colombiano

 

Trabajo a bordo realizado durante el crucero. Fuente: INVEMAR

 

Finalizó con éxito el crucero de investigación pesquera realizado en el Chocó norte entre el 24 de octubre y el 12 de noviembre de 2020, en el marco del convenio No. 276 suscrito entre la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y el INVEMAR, para fortalecer el ordenamiento y manejo pesquero en la región.

 

A bordo de la embarcación ANA MARIA I, investigadores del instituto muestrearon un total de 57 estaciones distribuidas en la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal (ZEPA: 23 estaciones) y los Distritos Regionales de Manejo Integrado Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes (DRMI GT-CC: 13 estaciones) y Encanto de los Manglares del Bajo Baudó (DRMI EMBB: 21 estaciones).

 

En el crucero se recolectaron peces, crustáceos y otros grupos taxonómicos con el fin de estimar la abundancia y su distribución, además se tomaron muestras de gónadas de algunas especies para determinar su condición reproductiva. Asimismo, se midieron in situ algunos parámetros oceanográficos como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto entre otros, para caracterizar el área y posteriormente relacionarlo con las abundancias obtenidas. Finalmente, se tomaron muestras de ictioplancton en 34 estaciones para determinar la distribución y abundancia de huevos y larvas de peces.

 

El análisis de esta información permitirá seguir avanzando en el conocimiento biológico-pesquero de los recursos marinos y contribuir con la gestión pesquera en el Chocó Norte del Pacífico colombiano.

 

Promedio (0 Votos)