Noticias INVEMAR

Atrás

Incrementos del oleaje en la zona del archipiélago durante el paso del huracán Iota

Por: Wilmar Mosquera, Marco Correa, Magnolia Murcia y Constanza Ricaurte.

Programa GEO

 

El paso del huracán Iota incrementó la altura de las olas incidentes sobre San Andrés hasta 4 m. 

 

La intensidad del viento y su persistencia sobre el mar son los principales generadores del oleaje que percibimos comúnmente en las costas. El oleaje puede ser de tipo local cuando es generado en las cercanías de las costas, o de fondo cuando las olas son generadas remotamente en el centro de las cuencas marinas, dada su capacidad de viajar grandes distancias hasta alcanzar las costas. Es por esto que, eventos de intensos vientos como son el paso de los huracanes tropicales, pueden generar localmente grandes olas sobre las costas.

En condiciones atmosféricas normales, el promedio de la altura de las olas más grandes (conocido como la altura significativa de ola) que inciden en las costas de las islas del  Archipiélago de San Andrés y Providencia es de alrededor de 1 metro.  Durante el mes de noviembre de 2020 la altura significativa de la ola incrementó drásticamente en el archipiélago con el paso de los huracanes H4 Eta y H5 Iota, registrándose alturas de hasta 3 m (3/11/2020) y 4.3 m (16/11/2020) asociadas a estos dos eventos, según las estimaciones ERA5 (Fig. 1). En ambos eventos, la Isla de Providencia experimentó un oleaje de mayor altura que la isla de San Andrés, debido a su mayor cercanía a la trayectoria de estos dos huracanes y a la menor protección que ofrece su barrera arrecifal.

 

 

Figura 1. Altura de ola significante para puntos cercanos a San Andrés (a 24,33 km) y Providencia (a 42,83 km) para el mes de noviembre de la base de datos de ERA5 del Copernicus Climate Change Service.

 

En una animación de la altura significativa de ola para el periodo entre el 15 y el 16 de noviembre, se puede observar cómo se incrementa la altura significativa de la ola a lo largo de la trayectoria del huracán Iota (Figura 2), principalmente alrededor de la isla de Providencia.

 

 

Figura 2. Evolución de la altura significante del oleaje desde las cero horas del día 15 de noviembre hasta las 23 del día 16 de noviembre en la zona cercana a San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

Uno de los principales servicios ecosistémicos que brindan los arrecifes de coral es el de atenuar la energía del oleaje que incide sobre las costas, permitiendo de esta manera el desarrollo seguro de actividades recreativas, la navegación y la instalación de infraestructura costera como muelles y puertos, entre otras. Algunas estimaciones realizadas en el archipiélago indican que las barreras de coral son capaces de atenuar hasta el 63% de la energía y la altura de las olas incidentes sobre las islas (Prato et al., 2019). Sin embargo, no todas las barreras coralinas del archipiélago tienen la misma dimensión o estado de desarrollo, y la menor extensión de la barrera de coral de la isla de Providencia podría hacerla más expuesta a mayor oleaje, como ha sido observado. Desafortunadamente, los arrecifes de coral son ecosistemas frágiles y de lenta recuperación, y las primeras evidencias han mostrado una severa afectación de las barreras del coral del archipiélago, lo cual puede incrementar la vulnerabilidad de las islas a eventos futuros en un grado aún desconocido. 

 

El intenso oleaje generado por los huracanes son una amenaza natural común a la infraestructura costera en las poblaciones del Caribe y el sur este de Estados Unidos, causando daños considerables cada año en Estados Unidos que ascienden a decenas de miles de millones de dólares (Masoomi et al., 2019). Aunque aún es temprano para obtener una cuantificación completa de las pérdidas materiales que dejó el huracán H5 Iota en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se estima que la pérdida puede ser superior a los 3 mil millones de pesos, cifra que dejó el paso del huracán H4 Eta (RCN Radio).

 

Referencias 

Hassan,  M., J. W. van de Lindt., R. A. Mohammad., Q. Do. Trung y M. B Webb. 2019. Combined Wind-Wave-Surge Hurricane-Induced Damage Prediction for Buildings. J. Struct. Eng., 145(1): 04018227.

 

Hersbach, H., Bell, B., Berrisford, P., Biavati, G., Horányi, A., Muñoz Sabater, J., Nicolas, J., Peubey, C., Radu, R., Rozum, I., Schepers, D., Simmons, A., Soci, C., Dee, D., Thépaut, J-N. (2018): ERA5 hourly data on single levels from 1979 to present. Copernicus Climate Change Service (C3S) Climate Data Store (CDS). (Accessed on 24-Nov-2020), 10.24381/cds.adbb2d47.

 

Prato, J., Santos-Martínez, A., Osorio, A., León, H., 2019. Atenuación de la energía del oleaje por barrera arrecifal en una Isla Oceánica del Caribe, Reserva de Biósfera Seaflower, Colombia. Ponencia en el X Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos.  Manzanillo, Colima. Abril 2 a 5, 2019.

 

RCN Radio https://www.rcnradio.com/colombia/caribe/gobierno-cuantificara-perdidas-del-comercio-en-san-andres-para-dar-salvavidas fecha de consulta noviembre 25 2020.

 

Promedio (0 Votos)