Noticias INVEMAR

Atrás

Intercambio de experiencias entre pescadores artesanales de Áreas Marinas Protegidas en Colombia y el Gran Caribe

En San Antero, Córdoba y Boca de la Ciénaga La Caimanera, Sucre, el Invemar y la Fundación Natura, en el marco de la acción MAPCO, realizarán el intercambio de experiencias entre pescadores artesanales de Áreas Marinas Protegidas en Colombia y de la región del Gran Caribe los días 1 y 2 de noviembre de 2017. 

 

Intercambio de experiencias entre pescadores artesanales de Áreas Marinas Protegidas en Colombia y el Gran Caribe

 

Por Cubar estarán presentes dos representantes de Cuba, un funcionario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y un pescador de la comunidad de Guayabal. De igual manera por la costa pacíficia colombiana participarán dos representantes, uno del Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI Cabo Corrientes-Tribugá y otro de la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal (ZEPA), quienes presentarán sus experiencias exitosas en temas de pesca artesanal sostenible.

 

Los representantes de las comunidades invitadas realizarán mediante charlas, un intercambio de saberes, con el objetivo de identificar y replicar las buenas prácticas de extracción sostenible del recurso pesquero en el contexto de áreas marinas protegidas.  Esta actividad busca promover el comanejo en la pesca artesanal como instrumento de administración para mejorar la conservación de ecosistemas específicos y su oferta de servicios ambientales.

 

Mediante encuentros grupales se discutirán los problemas existentes en temas de pesca sostenible y responsable y los mecanismos de solución abordados por los invitados con base en lecciones aprendidas.

 

Intercambio de experiencias entre pescadores artesanales de Áreas Marinas Protegidas en Colombia y el Gran Caribe

 

Para finalizar el intercambio se hará una salida de campo, que permitirá conocer las operaciones de pesca, los artes y ecosistemas sobre los que se realiza el aprovechamiento, se acopia y se procesan los recursos pesqueros.

 

El intercambio se llevará a cabo en el Distrito de Manejo Integrado (DMI) Cispata en San Antero, Córdoba y el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Ciénaga de la Caimanera en la Boca de la Ciénaga, Sucre y participarán los pescadores locales. Han sido invitados igualmente la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Río Sinú y del Río San Jorge (CVS) y la Corporación Autónoma Regional de Sucre (CARSUCRE). 

 

Se espera que las comunidades involucradas adopten estrategias para el desarrollo sostenible de la pesca artesanal, teniendo en cuenta aspectos sociales, ambientales y de seguridad alimentaria, que permitan reconocer el papel de la mujer en el fortalecimiento de la cadena de valor.

 

Colaboradores MAPCO

Promedio (0 Votos)