Noticias INVEMAR

Atrás

INVEMAR celebró la existencia 111.093 hectáreas de Corales

En el marco del Día Nacional de los Arrecifes Coralinos, INVEMAR aprovechó esta fecha para recordar la importancia de estos ecosistemas para el país, y a través de diversas estrategias como transmisión en vivo de charlas y ponencias  llevaron a los asistentes a pensar: “Cómo puedes tú aportar  a la conservación y preservación de  las 77 especies que disponemos en Colombia”.

 

INVEMAR celebró la existencia 111.093 hectáreas de Corales

 

Con invitación a diversos sectores de la ciudad y con asistencia de público en general, este 5 de diciembre en el auditorio principal de la sede del INVEMAR en Santa Marta, se celebró el Día Nacional del Arrefice Coralino; la actividad inició contando a los asistentes  sobre la importancia de los arrecifes coralinos en el país, razón ésta por la que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible decide promulgar un día oficial dedicado a este importante ecosistema, mediante  Resolución 1579 de 2008.  Asimismo, se recordó que en Colombia se calcula existencia de 111.093 hectáreas de corales,  representados en 77 especies; encontrándose la mayor concentración de estos ecosistemas en la reserva de biosfera Seaflower en el Caribe y en Gorgona en el Pacífico colombiano.

 

Además Investigadores del Instituto hablaron sobre el proceso de monitoreo, el estado actual de los arrecifes someros, avances en el conocimiento de los corales de profundidad y se evidenciaron las proyecciones de actualización cartográfica de las áreas coralinas del país.

 

En un ambiente de diálogo constructivo y participativo entre asistentes, investigadores y las personas que seguían en vivo la trasmisión, fueron analizadas interrogantes como: qué se ha hecho,  qué se  está haciendo y qué acciones se tiene planeadas hacer respecto a los arrecifes coralinos y en general, con los ecosistemas marinos sumergidos; los cuales sufren el efecto de las variaciones climáticas y del cambio climático.

 

Conferencia sobre el sistema de monitoreo de Corales aplicado en el INVEMAR

 

Para el cierre del Evento se socializaron las siguientes acciones para contribuir a la conservación y preservación de  las 77 especies de Arrecifes Coralinos que disponemos en Colombia:

  • Ser un turista responsable, evitando golpear, tocar o chocar el bote contra los corales,  tampoco usar  anclas en áreas coralinas.
  • No pescar ni usar métodos nocivos para la pesca en los arrecifes, el uso inadecuado de redes de pesca y sedales provoca daños irreparables sobre estos organismos.
  • Disponer de forma adecuada residuos sólidos y líquidos en las zonas costeras, lo cual permitirá que la calidad de las aguas mejore, lo que aumenta la supervivencia de los corales.
  • Recoge la basura de las playas por tu propia cuenta o a través de organizaciones que patrocinan las limpiezas de playas.
  • Si  buceas o haces Snorkeling, cuida de no golpear, tocar o extraer organismos o pedazos de coral como souvenirs.
  • Los bloqueadores solares no biodegradables causan la muerte a largo plazo de estos increíbles seres marinos.
  • En tus viajes, elige hoteles que tengan buenas prácticas con el ambiente, como el cuidado del gasto excesivo del agua, disminución de la carga de lavado diaria, uso de detergentes y otros relacionados con la limpieza amigable con ambiente.

 

Evita consumir organismos que veas o sepas fueron extraídos del mar, usando malas prácticas o que se encuentren entre los animales prohibidos para pescar.

Promedio (0 Votos)