Noticias INVEMAR

Atrás

INVEMAR ofrece taller en Planificación Estratégica y Liderazgo Organizacional a Asopesmat y Asoguitur

En la fotografía los asistentes al taller en Planificación Estratégica y Liderazgo Organizacional a Asopesmat y Asoguitur

 

El 8 y 9 de febrero, se llevó a cabo el taller “Capacitación en planificación estratégica, participación y liderazgo organizacional”, dirigido a miembros de la Asociación de Pescadores Marítimos de Tasajera, Asopesmat, y la Asociación de Guías Turísticos de Ciénaga, Asoguitur. El evento se realizó en las instalaciones de INVEMAR, en Playa Salguero, Santa Marta.

 

El taller se planeó y ejecutó en el marco del proceso de fortalecimiento organizacional que adelantan INVEMAR y el Programa Nacional de Negocios Verdes del estado colombiano, como parte de las acciones del proyecto “Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz”, financiado por la Unión Europea. 

 

En la fotografía la Sra. María Robles Sevilla, asistente al taller organizado por el INVEMAR

 

El propósito de la capacitación fue avanzar en la construcción participativa de los planes de negocios verdes de ambas asociaciones. María Robles Sevilla, Presidenta de Asoguitur, afirmó que este trabajo es clave para el fortalecimiento de su organización, ya que es como la rueda, el motor que nos va a llevar a donde nosotros queremos ir". Durante el ejercicio, los asociados definieron qué son como entidad; cuál es su misión, visión y objetivos estratégicos; y establecieron el organigrama de funcionamiento, con roles, funciones y actividades a desarrollar.

 

Adicionalmente, los asistentes identificaron el papel del líder dentro de la asociación, el grado de participación que corresponde a los miembros, y reflexionaron sobre compromisos y responsabilidades de los asociados para el éxito de la institución y el negocio. “Aquí cada quien se va con el conocimiento de qué le corresponde hacer dentro de la organización, con responsabilidad”, dijo Enrique Maldonado, Presidente de Asopesmat. La capacitación práctica dio también lugar a la comprensión de las obligaciones de una asociación frente a los entes de control.

 

En la fotografía el Sr. Enrique Maldonado, Presidente de Asopesmat, asistente al taller organizado por el INVEMAR

 

El proyecto “Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz” es fruto de la cooperación eficaz entre la Unión Europea, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, SINCHI, en la Amazonia; el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, IIAP, en el Pacífico; y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, INVEMAR, como ejecutor en la región Caribe.

 

 

Para más información, póngase en contacto con:

Melissa del Río                                            Andrea Contreras
melissa.delrio@invemar.org.co                    andrea.contreras@invemar.org
Comunicaciones INVEMAR                        Coordinadora Técnica del Proyecto INVEMAR

Promedio (0 Votos)