Noticias INVEMAR

Atrás

Invemar participa en el Monaco Ocean Week

 

 

Del 22 al 27 de marzo, se lleva a cabo el Monaco Ocean Week, un evento organizado por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, el Instituto Oceanográfico de Mónaco, el Centre Scientifique de Monaco y el Monaco Yacht Club con el apoyo del Gobierno del Príncipe.

 

Durante esta semana se realizaron encuentros dedicados a la conservación del océano, y en él participaron diferentes actores del sector ambiental, como la comunidad científica, autoridades públicas, expertos y comunidades locales.

 

Desde el Invemar, se participó el 24 de marzo en el evento “Contribución de Colombia en los retos azules” enfocado en los aportes de Colombia a la meta Aichi, Evaluar los cambios ambientales en el océano y sus ecosistemas, incluida la contaminación química y plástica, el aumento del nivel del mar y los cambios en la acidificación de los océanos; así como las acciones de movilización y recomendaciones para proteger y restaurar los ecosistemas de arrecifes de coral y carbono azul (manglares y pastos marinos).

 

Durante la sesión, el Instituto realizó su intervención sobre “RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS MARINOS Y COSTEROS: Operación Cangrejo Negro”, y los Impactos del huracán en los ecosistemas marinos; y en “INICIATIVAS DE CARBONO AZUL EN COLOMBIA: PROYECTO VIDA MANGLAR” proyecto que se desarrolla en Cispatá (San Antero, Córdoba) y que busca fortalecer la gobernanza local y el manejo de áreas marino-costeras protegidas a nivel regional, el uso de prácticas comunitarias sostenibles de manglar, el incremento en la percepción del valor de los manglares, y conservar conectividad hidrobiológica del paisaje costero.

 

De igual forma el 26 de marzo en el marco de la presentación de la Red de Investigación Marino Costera REMARCO, de la que INVEMAR hace parte como punto focal por Colombia y que se creó con el apoyo del Acuerdo para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología de América Latina y el Caribe (ARCAL) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA). Esta Red tiene como objetivo mostrar las acciones de cooperación entre 18 países de América latina y el Caribe para enfrentar los problemas ambientales de los ecosistemas marino costeros en 4 frentes de acción o estresores:

 

1. Contaminación química

2. Contaminación por microplásticos

3. Floraciones de algas nocivas

4. Acidificación de los océanos

 

El Dr. Francisco Arias Isaza, Director General de INVEMAR, quien actuó durante la sesión  como moderador del evento, destacó que los países de REMARCO ahora tienen la capacidad de ayudar a los programas de monitoreo ambiental y de contribuir a los programas de gestión integrada de las zonas costeras.

 

De igual forma la escasez de registros sobre la presencia de algas nocivas y sus impactos, mostraron la necesidad de desarrollar capacidades de vigilancia, así como la identificación y cuantificación de microalgas y toxinas nocivas. Esto dio lugar a la implementación de sistemas de alerta temprana y la mejora de la gestión de las FAN con base científica.

 

Destacó también la importancia de la comunicación en el camino de sensibilizar a la población para que se comprometa a prevenir y reducir la contaminación marina. Por esto la información debe ser presentada de manera adecuada y transparente.

 

Aprovechó también la ocasión para extender la invitación a participar activamente de la Decenio de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible, un espacio que nos permitirá conseguir la ciencia que necesitamos para el océano que queremos.

 

Promedio (0 Votos)