Noticias INVEMAR

Atrás

INVEMAR presente en la primera expedición de Colombia a la Antártica

El INVEMAR, como parte del Programa Antártico Colombiano, hace parte de esta gran expedición, la cual inició el pasado 16 de diciembre con el zarpe del buque “ARC 20 de Julio” de la Armada Nacional de Colombia desde Cartagena de Indias (Figura 1).  Como parte de la tripulación, se encuentran investigadores de varias universidades e instituciones; dentro de ellos, el INVEMAR se encuentra representado por el Capitán de Navío (R) Francisco Arias Isaza, Director del Instituto y la Dra. Constanza Ricaurte Villota, Coordinadora del Programa de Geociencias Marinas y Costeras.

Esta primera expedición científica de Colombia a la Antártica es una misión de ciencia, geopolítica, estrategia y cooperación internacional. Dentro del componente científico, INVEMAR participa con el proyecto “Conexión entre El Niño Oscilación del Sur y los cambios en el clima de la Antártica”, cuyo objetivo es estudiar los cambios en las condiciones oceanográficas (temperatura superficial del mar, productividad, contenido de oxígeno, etc.) del Pacífico suroriental en los últimos milenios, asociados a este tipo de eventos y su relación con las condiciones climáticas de la Antártica. Para ello, se planea recolectar 4 núcleos de sedimentos a lo largo de un transecto entre Colombia y la Antártica (Figura 2), con el fin de reconstruir las condiciones oceanográficas a partir de trazadores geoquímicos. Adicionalmente a la recolección de los núcleos, se colectarán muestras de agua, se harán mediciones de temperatura, salinidad, oxígeno y clorofila a en la columna de agua y se procesaran imágenes satelitales mensuales de temperatura superficial del mar, clorofila-a y anomalías de nivel del mar; esto con el fin de contribuir a la descripción de la dinámica oceanográfica del Pacífico suroriental y tener una base de comparación para la interpretación de los parámetros reconstruidos.

Con esta expedición, el Programa Antártico Colombiano busca convertirse en miembro consultivo del Tratado Antártico, del cual es miembro adherente desde 1989. Además del INVEMAR, entre las instituciones participantes se encuentran la Armada Nacional, la Dirección General Marítima, la Comisión Colombiana del Océano, la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, la Fuerza Aérea Colombiana, el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Ciencias Marinas, la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, así como las Universidades del Norte, del Valle, Antioquia, Los Andes junto con las fundaciones Malpelo, Yubarta,  Omacha y Conservación Internacional.

ruta hacia la antartida

Mapa del océano Pacífico suroriental mostrando las corrientes superficiales y la temperatura superficial en el Pacífico colombiano. Las estrellas rojas muestran los 4 puntos donde se planea colectar los núcleos de sedimentos necesarios para el estudio a desarrollar por INVEMAR.

Promedio (0 Votos)