Noticias INVEMAR

Atrás

Invemar se suma a la construcción de una agenda nacional en favor de la biodiversidad

Boletín de prensa | Santa Marta, 4 de Febrero de 2020.

 

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” – Invemar,  participará en el diálogo con los sectores productivos del país, actores sociales y autoridades nacionales, regionales y locales, convocado por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para los próximos 5 y 6 de febrero en la ciudad de Bogotá. Este espacio de diálogo, invita a la construcción de una agenda nacional para la preparación del marco mundial de diversidad biológica post-2020 “vivir en armonía con la naturaleza”, enfocado en la revalorización de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que provee como una herramienta esencial para el desarrollo sostenible y bienestar de la población.

 

Desde Invemar, participar en este tipo de espacios permite avanzar en el diálogo colectivo que incluya una mirada a los océanos, entendiéndolos como un agente moderador del clima, una fuente de bienes y servicios aprovechables para la sociedad y en una perspectiva mundial un elemento de alta relevancia, al cubrir casi el 70% de la superficie de la Tierra.

 

En este espacio colaborativo e intersectorial, será importante resaltar que:

 

  • El país actualmente está ampliando sus fronteras al sector hidrocarburífero mar afuera (offshore) brindando una oportunidad para ampliar el conocimiento de nuestra biodiversidad y una explotación más responsable con el ambiente.
  • Es necesario identificar nuevas alternativas que permitan una explotación pesquera responsable en favor de la seguridad alimentaria de las poblaciones locales.
  • Se requiere infraestructura costera más resiliente frente a los posibles desastres naturales de origen marino.
  • El adecuado aprovechamiento de espacios marinos y costeros es relevante para la actividad turística de manera ordenada y en armonía con la naturaleza.
  • Se pretende la reducción de amenazas frente a la planificación espacial marina.

 

Hay que escalonar y aprovechar dentro de las metas al 2030 del marco post-2020, la  Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030 (“United Nations Decade of Ocean Science for Sustainable Development 2021-2030).

Promedio (0 Votos)