Noticias INVEMAR

Atrás

INVEMAR se suma al IDDS, por la Construcción Colectiva de Conocimiento

El International Development Design Summit (IDDS) es un evento intenso de co-creación que busca diseminar el diseño y la construcción de tecnologías apropiadas haciendo uso de una metodología que combina técnicas de trabajo comunitario, diseño, investigación e ingeniería.

 

International Development Design Summit (IDDS)

 

El lunes 16 de Julio fue inaugurada en la Universidad del Magdalena, la quinta edición para Colombia, del IDDS, el cual  enfocará sus esfuerzos con miras a resolver problemáticas para desarrollo de nuevos territorios costeros. Esta cumbre contará con desafíos en áreas tales como, saneamiento básico, vivienda, acceso al agua y seguridad alimentaria. El desarrollo de este encuentro ha sido posible gracias a colaboradores y entidades que se han sumado como: la  Universidad del Magdalena,  Fundación Tras la Perla y El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andreís”-INVEMAR – a través del  Proyecto "Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz", el cual es financiado por la Unión Europea.

 

IDDS es un evento mundial avalado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Red de Innovación para el Desarrollo Internacional (IDIN), liderado y coordinado por el Centro de Innovación para Tecnologías Apropiadas y Educación (C-Innova).

 

Esta cumbre representa una oportunidad en la construcción colectiva de conocimiento en la cual, por dos semanas, las comunidades contarán con el apoyo de innovadores provenientes de 26 países del mundo, quienes aportarán su experiencia y versatilidad en el  diseño y construcción de 8 prototipos de tecnologías y/o modelos empresariales, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades más vulnerables en estos territorios costeros.

 

Durante la Inauguración el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, además de dar la bienvenida a los innovadores y comunidades presentes, expresó “la lógica del conocimiento debe ser socialmente útil, crear valor social, pensando siempre de manera colectiva; en eso nos enfocamos en la Universidad, por eso nos empeñamos en vencer la rigidez burocrática, la cual, en mucha ocasiones, no permite que aflore la innovación y se den los emprendimientos” apuntó.

 

International Development Design Summit (IDDS)

 

Por su parte, la organizadora del IDDS- MIT- DLAB, Libby Hsu, exaltó el compromiso de los innovadores, ya que desde la Universidad de Massachustts se ha “entendido que el conocimiento debe resolver problemas comunitarios para hacer de este planeta un lugar mucho más equitativo; por lo tanto impulsamos diseños para comunidades, lo hacemos con expertos que se involucran en las comunidades y este proceso posibilita que las comunidades aprendan a autogestionar sus necesidades, porque les abrimos el mundo de la creatividad como una oportunidad”.

 

International Development Design Summit (IDDS)

 

Sobre el cierro del Evento, nuestra investigadora Andrea Contreras, exaltó la iniciativa, “la cual permitirá que las comunidades intervenidas de la Ciénaga Grande de Santa Marta, desde el proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz, fortalezcan sus actividades productivas mediante la Transferencia de Tecnología y Conocimiento, con esto se promueve la apropiación del territorio, se orienta el uso adecuado de las actividades productivas, desarrollando una cultura de  Sostenibilidad Ambiental.

 

International Development Design Summit (IDDS)

 

Finalmente, en un ambiente de fraternidad y compenetración entre aliados, innovadores y comunidades; los organizadores alentaron a seguir apoyando la idea de la co-creación, un concepto basado en la premisa de que es mejor desarrollar al interior de las comunidades las habilidades y herramientas necesarias para que se conviertan en innovadoras y desarrollen nuevas tecnologías por ellos mismos, en lugar de simplemente proporcionarles las tecnologías. “Creemos que el desarrollo de la capacidad de innovación y el fomento de la creatividad son fundamentales para lograr mejoras sostenibles a largo plazo en la calidad de vida de una comunidad. Nuestro objetivo es fomentar un modelo en que los miembros de una comunidad se transformen en diseñadores creativos y activos, que puedan inventar, innovar e inspirar a otros para crear nuevas tecnologías”.  Señalaron, dando así inicio a la cumbre y los talleres programados durante estos 15 días.

 

International Development Design Summit (IDDS)

Promedio (0 Votos)