Noticias INVEMAR

Atrás

INVEMAR se une a campaña de Investigación Antártica del Perú- ANTAR XXVI

El programa de Geociencias Marinas (GEO) de INVEMAR participará en el ESTUDIO DE LOS MONTES SUBMARINOS UBICADOS EN EL ESTRECHO BRANSFIELD el cual se desarrollará en la Campaña de Investigación Antártica del Perú ANTAR XXVI.

 

Colombia tiene como meta estratégica nacional de convertirse en miembro consultivo del Tratado Antártico, de ahí que el INVEMAR, como  uno de los centros de investigación en temas marinos y costeros del país, ha venido direccionando la investigación del Instituto en temas Antárticos; la cual comenzó con la participación de “I expedición de Colombia a la Antártida” (2014-2015), encabezada por nuestro director CN (RA) Francisco Armando Arrias Isaza y la Coordinadora del Programa GEO Constanza Ricaurte Villota.  Por tanto, manteniendo los intereses de investigación del INVEMAR y en esta oportunidad la del Programa de Geociencias Marinas y Costeras – GEO y a través del fortalecimiento de  relaciones internacionales con grupos de investigación, se logra adelantar nueva expedición a la Antártica, en cooperación con el Programa Antártico Peruano.

 

INVEMAR se une a campaña de Investigación Antártica del Perú- ANTAR XXVI

Figura 1. Localización de las estaciones de muestreo para sedimentos y oceanografía de la Campaña Antártica en el BAP Carrasco

 

Es así, como en el verano austral 2018-2019, a través de los lazos científicos de cooperación con el Programa Antártico Peruano y con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET, el programa GEO del INVEMAR, participará en el proyecto “ESTUDIO LOS MONTES SUBMARINOS UBICADOS EN EL ESTRECHO DE BRANSFIELD”, el cual hace parte de la Vigésima Sexta Campaña de Perú a la Antártica (ANTAR XXVI), que se realizará a bordo del BAP Carrasco, del 24 de enero al 21 de febrero del 2019. La colaboración del INVEMAR en este proyecto se concentrará en temas de geofísica, oceanografía y paleoceanografía, con la participación del geólogo David Morales Giraldo y la oceanógrafa Constanza Ricaurte Villota. Adicionalmente, el proyecto cuenta con investigadores de 8 instituciones peruanas, una institución de Bélgica y otra de Chile.

 

Los montes submarinos son elevaciones aisladas que se presentan en el fondo marino, en su mayoría de origen volcánico, las cuales condicionan y modifican los procesos geológicos y oceanográficos que tienen lugar a su alrededor, ya que interactúan con el régimen hidrodinámico, alteran la trayectoria de las masas de agua, así como los procesos sedimentarios en las zonas adyacentes. Las características tectónicas en el estrecho de Bransfield permiten la actividad magmática que se manifiesta en la presencia de montes submarinos. Como parte de este sistema se emplazan varios centros volcánicos activos cuaternarios en el arco de las islas Shetland del Sur (e.g., Islas Decepción, Penguin) así como otros directamente asociados a la depresión tectónica de la zona de rift (e.g., monte submarino Orca).

 

Durante esta campaña se tendrán tres actividades: 1. Levantamiento batimétrico de montes submarinos ubicados en el estrecho de Bransfield y Peninsula Antártica, con el fin de localizar diversos montes submarinos; 2. Levantamiento batimétrico del monte submarino Orca, en simultaneo con la adquisición de líneas sísmicas de alta resolución, magnetometría y el despliegue de un ROV y 3. Muestreo oceanográfico y sedimentológico en el monte submarino Orca y con piston core en Ensenada Mackellar y Bahía Almirantazgo.

 

De esta manera, continuaremos desde el INVEMAR, con el compromiso  de contribuir con los propósitos nacionales en materia ambiental y aportar a la meta estratégica nacional de convertimos en miembros consultivos del Tratado Antártico, con la producción de resultados científicos de calidad.

 

Promedio (0 Votos)