Atrás

Invemar y Coralina se unen para la Sembratón Nacional desde Providencia

 

 

Con la siembra de 142 plántulas de mangle rojo (Rhizophora mangle) extraídas del Parque Nacional Natural Old Point y el apoyo de 35 familias del Archipiélago asociadas a la estrategia de Pago por Servicios Ambientales (PSA), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, INVEMAR, y la Corporación Coralina, se suman desde Jones Point (Providencia) a la Sembratón Nacional de este 12 de octubre.

 

¿Por qué mangle rojo? Esta especie predomina en los manglares donde hay mayor inundación  mareal “manglar de borde”. Los manglares de borde son estratégicos para  la protección costera, pues disminuyen las fuerzas del viento y las olas, pero también son altamente vulnerables a impactos severos. En comparación con otras especies de manglar, el mangle rojo no rebrota, condición que se pudo evidenciar tras el paso del Huracán Iota hace casi un año, donde aproximadamente el 70% de la extensión de manglares del borde norte y noreste de la isla experimentaron afectación alta y muy alta. Como consecuencia, la disponibilidad de propágulos del mangle rojo es muy reducida.

 

Por esta razón y con el objetivo de recuperar la capacidad reproductiva del manglar rojo y el servicio de protección costera generado por los manglares de borde, diferentes instituciones (MINAMBIENTE, INVEMAR, CORALINA-Mas Bosques y Parques Nacionales Naturales de Colombia) adelantan un plan de rehabilitación de manglares que es implementado en el terreno por 43 familias de Providencia.

 

 

Producto de la coordinación interinstitucional, se han adelantado actividades como limpieza de áreas con material vegetal muerto, traslado de plántulas dentro de manglares y el establecimiento de dos viveros exclusivos de manglar: en Jones Point y en McBean Lagoon, desde donde se están madurando plántulas de R. mangle. Para nutrir estos viveros, bajo la coordinación de CORALINA e INVEMAR, se colectaron 7.300 propágulos del Parque Old Point de San Andrés que fueron trasladados a Providencia, donde actualmente están siendo madurados en los viveros construidos y esperan ser sembrados en diferentes sectores de la isla de acuerdo a su prioridad de restauración.

 

Por la extensión del impacto, la valoración social de los habitantes de Providencia y la baja disponibilidad de plántulas naturalmente en los manglares de McBean Lagoon, Jones Point y Santa Catalina, se continuarán las siembras y su monitoreo en las próximas semanas y a lo largo del año con este material proveniente del parque regional Old Point de San Andrés. Estas actividades y esfuerzos mancomunados, contribuyen a la meta nacional de sembrar 180 millones de árboles para 2022.

 

Invemar ratifica su compromiso con la Gran Sembratón Nacional 

 

 

Promedio (0 Votos)