Noticias INVEMAR

Atrás

Invemar y FAO: unidos por el empoderamiento de las “platoneras”

 

Invemar y FAO: unidos por el empoderamiento de las “platoneras”

 

Desde octubre de 2019, FAO e Invemar firmaron el convenio de “Estrategias para el fortalecimiento de la actividad de las platoneras del Distrito de Buenaventura, Colombia FAO-Platoneras”. En el marco de dicha alianza, entre el 4 y 6 de febrero se llevó a cabo el taller de formación “Integrar la dimensión de género y la nutrición en el análisis de cadenas de valor pesqueras”, con el propósito de afianzar conceptos de cadena de valor integrando aspectos como nutrición y el enfoque de género.

 

El evento contó con la presencia de Marcello Vicovaro, experto en mercados sostenibles y cadenas de valor en la División de Nutrición y Sistemas Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Roma, y quien impartió el taller a 24 asistentes de instituciones relacionadas con la actividad pesquera y el trabajo con comunidades como: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, AUNAP, Alcaldía de Buenaventura, Centro Nacional de Productividad de Buenaventura, INVEMAR, WWF y asociaciones relacionadas con el sector pesquero artesanal de Buenaventura. El taller permitió:

 

  • Generar un espacio para conocer diferentes puntos de vista con respecto al estado actual de las cadenas de valor de productos pesqueros del Pacífico, utilizando como ejemplo productos como el atún, el tiburón ahumado y la piangüa, encontrando similitudes en los desafíos que enfrentan los actores clave de la cadena.
  • Diseñar cadenas de valor sensibles al género e integrando aspectos como la nutrición, priorizando estrategias que fortalezcan aquellos eslabones donde la mujer tienen un rol importante, lo que no solo aumenta sus ingresos, sino que mejora la nutrición de ellas y sus familias.

 

Los asistentes coincidieron en la importancia de articular las dimensiones de género y nutrición con los proyectos de desarrollo de las regiones y trabajar de forma articulada entre instituciones con el fin de que proyectos como FAO-Platoneras puedan tener un mayor impacto y beneficiar a una mayor cantidad de población del Pacífico. Así mismo este taller tendrá incidencia política por parte de la UMATA de Buenaventura donde lo aprendido allí será insumo para la actual construcción del Plan de Desarrollo Departamental.

 

Invemar y FAO: unidos por el empoderamiento de las “platoneras”

Fotografías: Alexander Girón

 

¿Quiénes son las Platoneras?

Las platoneras son mujeres afrodescendientes en su mayoría, quienes compran, acopian y procesan pescado y camarón proveniente de la pesca artesanal e industrial (capturas incidentales del arrastre) y lo comercializan en el perímetro urbano de Buenaventura en platones que cargan sobre su cabeza o en carretas o coches adaptados para la actividad.

 

Promedio (0 Votos)