Noticias INVEMAR

Atrás

INVEMAR y la agencia australiana de ciencia y tecnología – csiro- firman memorando de entendimiento y cooperación

En presencia de la Embajadora de Australia en Colombia y del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se protocolizó Memorando de Entendimiento para Desarrollar Proyectos de Investigación,  Ciencia y Tecnología en temas marinos y costeros para Colombia.

 

En presencia de la Embajadora de Australia en Colombia y del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se protocolizó Memorando de Entendimiento para Desarrollar Proyectos de Investigación, Ciencia y Tecnología en temas marinos y costeros para Colombia.

 

Elementos como la ubicación geográfica fueron claves para realizar  este acuerdo en cooperación entre la Agencia Australiana de Ciencia y Tecnología – CSIRO- y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andreís” –INVEMAR- ;  dado que Colombia y Australia cuentan con ecosistemas tropicales y subtropicales muy similares, los cuales demandan intercambio de información científica que conduzca a la promoción, uso y manejo de ecosistemas marinos y costeros desde una perspectiva sostenible, que permita aumentar la resiliencia de las comunidades.

 

 

Para llegar a este acuerdo de entendimiento, se realizó el 19 de abril en las instalaciones del INVEMAR una mesa técnica en la cual se establecieron líneas de acción y actividades en cooperación científica y técnica; evaluando experiencia, fortaleza e intereses comunes entre ambas entidades. Los alcances de cooperación propuestos fueron los siguientes:

 

  • Evaluar y monitorear los arrecifes coralinos en el Caribe y Pacífico colombiano (PNN Tayrona, Corales del Rosario y de San Bernardo, en el Caribe y Gorgona en el Pacífico) para identificar las causas de su deterioro, así como las opciones de manejo para mitigación y restauración.
  • Fortalecer la pesquería artesanal a escala local a partir de estudios desarrollados con un enfoque integral, los cuales abarquen aspectos ambientales, ecosistémicos y biológicos de las especies allí presentes, lo que a su vez, determinará el funcionamiento de los ecosistemas y la disponibilidad de recursos. En concordancia con lo anterior, se destaca la necesidad de desarrollar procesos de integración de las experiencias de manejo de los investigadores con los tomadores de decisiones, lo que podría entre otros aspectos, garantizar el abastecimiento de este recurso en el presente y el futuro, así como la conservación y/o restauración de los ecosistemas marino-costeros en Colombia.
  • Realizar estudios sobre especies de peces tropicales presentes en aguas abiertas y establecer su relación con las condiciones ambientales para desarrollar predicciones a nivel de pesquerías.
  • Apoyar el proceso de capacitación e implementación de la iniciativa “Blue Carbon”, encaminada a mitigar los efectos del cambio climático mediante el estudio y monitoreo de manglares y pastos marinos, para predecir el comportamiento de estos ecosistemas estratégicos, así como facilitar procesos de conservación y restauración.
  • Realizar estudios utilizando herramientas acústicas y/o satelitales para el estudio de áreas marinas protegidas, la presión y manejo de pesca, y la planificación costera.

 

Una vez establecidas las líneas de trabajo y cooperación, se procedió a realizar la firma del Memorando de Entendimiento, el día viernes 20 de abril, en acto protocolario que presidió el Director del INVEMAR, Capitán Francisco Arias y el Director Científico de Manejo y Desarrollo Costero, de la División Oceános y Atmósfera de CSIRO, el Dr. Andrew Steven.  Además, asistieron como validadores del acuerdo, la Embajadora de Australia en Colombia, Dra. Sophie Davies y el Señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

 

 

El capitán Arias destacó la importancia de este proceso, -Este acuerdo significa un gran avance para las relaciones bilaterales de Australia y Colombia y abre las puertas para futuros proyectos de cooperación y trabajo conjunto-

 

Por su parte, la embajadora de Australia en Colombia, Dra. Sophie Davies, se refirió a este acuerdo como un paso importante en aras de fortalecer la ciencia, investigación e innovación en temas ambientales y marino costeros en Colombia. Lo que significa un nuevo aporte para el país, ya que Colombia no solamente mantendrá su posición como uno de los países que aporta mayor número de migrantes a Australia para capacitación en idioma inglés, sino que además, este acuerdo significa la posibilidad de promover la capacitación de expertos en áreas ambientales marinas y costeras- concluyó la diplomática.

 

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, manifestó el interés en seguir -promoviendo este tipo de alianzas conducentes a fomentar el desarrollo en ciudades costeras, a través de la investigación y la ciencia, en ecosistemas marinos.  Además, se tendrá acceso a información sectorial que permita una toma de decisiones ajustadas y pertinentes para el ambiente- indicó el mandatario.

 

Este Memorando de Entendimiento, es reflejo del trabajo de dos Instituciones como CSIRO e INVEMAR, por consolidar una red integral en investigación, ciencia y tecnología, que permita resolver temas de áreas marinas y costeras del Caribe y Pacífico colombiano.

Promedio (0 Votos)