Noticias INVEMAR

Atrás

Invemar y la Fundación WWB, fortalecen las capacidades de planificación financiera de las mujeres del Pacífico colombiano

 

Invemar y la Fundación WWB, fortalecen las capacidades de planificación financiera de las mujeres del Pacífico colombiano

En la fotografía: Izq: Sandra Gómez. y Der: Rafaela Hurtado. Beneficiarias del Taller ”Presupuestar para Prevenir y Recuperarse”. Fuente: Archivo Programa VAR
 

Durante el mes de septiembre, se llevó a cabo el curso “Presupuestar para Prevenir y Recuperarse” para el fortalecer las capacidades de planificación financiera (micro finanzas) de 17 mujeres que hacen parte de la Asociación del Terminal pesquero La Playita en Buenaventura.

 

La actividad se desarrolló de manera semipresencial, reconociendo las condiciones de conectividad y socioeconómicas del público objetivo, además de las restricciones impuestas por la pandemia. Con las cartillas informativas enviadas a cada una de las mujeres, se realizó un acompañamiento telefónico semanal y seguimiento a través de mensajes de texto y de WhatsApp, con el fin de lograr mayor comprensión de su contenido y aplicación.

 

La mayoría de las mujeres participantes se dedican a la venta de pescado en platones y según el análisis de cadena de valor de la pesca de arrastre desarrollado en el marco del proyecto “Gestión sostenible de la captura incidental en las pesquerías de arrastre en América Latina y el Caribe” REBYC-II LAC, hacen parte fundamental en la comercialización de los productos de la captura incidental, lo que garantiza la seguridad alimentaria de un importante porcentaje de la población en el Pacífico colombiano. 

 

La actividad contó con tres módulos, donde se presentaron los conceptos básicos para el manejo de las finanzas personales, familiares y de un emprendimiento. Este curso fue liderado por la línea UPS del Programa de Valoración y Aprovechamiento de Recursos Marinos y Costeros de INVEMAR, en alianza con la Fundación WWB Colombia.

 

Como resultado del taller, las participantes lograron realizar su propio presupuesto e identificaron sus ingresos, gastos y ahorro potencial.

 

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto REBYC-II LAC y es un aporte a un programa más integral de trabajo con las platoneras que busca llevar a otro nivel las capacidades de asociatividad, de empoderamiento y de planificación en micro finanzas de las mujeres platoneras del Pacífico colombiano. 

 

Promedio (0 Votos)