Atrás

MinAmbiente y el INVEMAR lanzan herramienta pionera en la medición de la calidad de aguas marinas y costeras del país.

 

La herramienta web ICAM, pionera en Colombia y Latinoamérica, permitirá promover la interacción y comunicación entre los actores encargados de la gestión de la calidad de las aguas marinas en Colombia y facilitará la toma de decisiones.

 

 

En el marco de la Feria Internacional de Medio Ambiente (FIMA) y a través de un evento virtual transmitido por el canal de Youtube del Ministerio, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la herramienta web ICAM, un instrumento tipo tablero de control, que muestra de forma dinámica, la información sobre la calidad de las aguas marinas y costeras de Colombia.  Está relacionada con el ICAM (Índice de Calidad de Aguas Marinas y Costeras) y sus microdatos, teniendo en cuenta diversos niveles de desagregación: nacional, departamental y por estaciones de muestreo.

 

Su visor geográfico “GeoVisor” que además de mostrar espacialmente la información del ICAM, dispone de capas temáticas oficiales relacionadas con el estado y calidad de los ambientes marinos y costeros del país con componentes básicos de búsqueda y análisis espacial.

 

Esta herramienta también permitirá promover la interacción y comunicación entre los actores encargados de la gestión del recurso hídrico marino y costero en Colombia y facilitará la toma de decisiones a través de la visualización de la información temática correspondiente al ICAM en términos de registros, estadísticas, tendencias y representación cartográfica, en el marco del Sistema de Información Ambiental Marina – SIAM y soportado por el Programa Nacional de Monitoreo de la Red de Vigilancia para la Conservacion y Protección de las Aguas Marinas y Costeras de Colombia - REDCAM.

 

El desarrollo de esta iniciativa está liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la DAMCRA (Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos), la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación, y el INVEMAR con el Programa de Calidad Ambiental Marina (CAM) y la Coordinación de Investigación e Información para la Gestión Marina y Costera (GEZ).

 

El evento de Lanzamiento tuvo dos momentos. El primero de forma virtual, a través del canal de Youtube de Ministerio de Ambiente y desarrollo Sostenible, y contó con la participación de Christopher Corbin (de Kingston, Jamaica), oficial de programas de la División de Ecosistemas y María Alejandra Fernández, consultora regional en basura marina, ambos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Adicionalmente, dentro del panel de expertos, figuró Paula Celis Plá, directora del Laboratorio de Investigación Ambiental acuática de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile) y Luisa Baena Álvarez, coordinadora del Laboratorio Ambiental de la Corporación CVC.  En este espacio se contó con la Moderación y Contextualización del ICAM por parte de Janet Vivas, Jefe de la Línea de investigación Prevención y protección de ecosistemas marinos y costeros (PEM), quien a su vez es la líder de la operación estadística del ICAM.

 

Un segundo momento, que se desarrolló de forma presencial en el marco de FIMA 2021, donde el Director de INVEMAR, Francisco Arias, y el Director de la DAMCRA de MinAmbiente, lideraron el conversatorio en el que se entregó oficialmente a la comunidad científica, entidades ambientales y tomadores de decisión, esta herramienta pionera en el país.

 

Para revivir el lanzamiento virtual: https://youtu.be/9w4fiUS9wII

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)