Noticias INVEMAR

Atrás

Reconocimiento BIBO de Honor 2019 al proyecto MAPCO

El proyecto MAPCO - Manglares, pastos marinos y comunidades locales: desarrollo e intercambio de experiencias de la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios en la región caribe - ejecutado por INVEMAR,  Fundación Natura  y financiado por la Unión Europea en Colombia,  recibió el reconocimiento BIBO de Honor 2019 en la categoría 3  “Protectores de Especies” durante evento “Reconocimientos a Mejores Prácticas Ambientales BIBO 2019” que tuvo lugar el 23 de octubre de 2019 en Bogotá, Colombia.

 

BIBO “Bienestar humano y Biodiversidad” 2019 presentó como objetivo distinguir proyectos en diferentes territorios del país enfocados en conservar, restaurar y/o hacer un uso sostenible de la biodiversidad  y que abordan específicamente, alguna de las cinco causas principales de pérdida de la riqueza natural identificadas este año por la Plataforma intergubernamental Científico Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por su nombre en inglés): 1. Cambios en el uso de la tierra y el mar, 2. Sobreexplotación directa de las especies, 3. Cambio climático, 4. Contaminación y 5. Especies exóticas o invasoras.

 

En este contexto, como “Contundente, conector de institucionalidad y generador de cambios transformativos en territorios”, fue presentado por Hernando García, Director de Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt,  al proyecto MAPCO al nombrarlo merecedor del primer puesto en la categoría Protección de Especies, en la campaña BIBO liderada por El Espectador.  El proyecto MAPCO promueve el conocimiento y la  conservación de la biodiversidad marina y costera en los ecosistemas de manglares y pastos marinos del Caribe colombiano, y el uso sostenible de los bienes y servicios que proveen a las comunidades locales, al país y a la Región del Gran Caribe.

 

Francisco Armando Arias Isaza -Director General de INVEMAR- al recibir el Reconocimiento BIBO de Honor 2019 presentó en su discurso un agradecimiento hacia los socios del territorio, “mi primer reconocimiento es hacia ustedes: pescadores; 'mujeres mangleras' que pasan desapercibidas ante la mirada de nuestro país; a la institucionalidad que le toca sufrir las realidades de nuestro territorio; nuestros socios han sido además de Fundación Natura, CORPOGUAJIRA -en el caso de pastos marinos- y Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge -en el caso de Manglares. Algo interesante es que nuestro proyecto ha trascendido fronteras. En el orden nacional, lo que hacemos en el territorio los estamos enseñando y trasladando a otras zonas del país donde los manglares están amenazados, donde hay problemas de violencia y marginalidad pero también en la cuenca del Caribe, proyecto ejemplo de procesos de conservación y aprovechamiento de estos ecosistemas para las Islas del Caribe y Centro América, una manera de proyectar todo lo que se realiza en Colombia en bien de la naturaleza y de la conservación de nuestros mares”.

 

Honorable reconocimiento se transforma en un estímulo para continuar implementando y promoviendo acciones de conservación, conocimiento y desarrollo sostenible en los ecosistemas y especies de Colombia

Promedio (0 Votos)