Noticias INVEMAR

Atrás

Socialización: “Resultados del proyecto REBYC II - LAC en el Pacífico Colombiano”

Socialización: “Resultados del proyecto REBYC II - LAC en el Pacífico Colombiano”

 

Buenaventura D.C, 22 de agosto 2018. INVEMAR presentó los resultados del segundo año del proyecto REBYC II- LAC en Colombia enfocados en aspectos tecnológicos y económicos de la pesca industrial de arrastre de camarón que opera en el Pacífico. A la socialización asistieron pescadores industriales pertenecientes a las asociaciones ACODIARPE y ASOARPESCOL, comercializadores mayoristas pesqueros, así como representantes de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).

 

Dentro de los resultados alcanzados por el proyecto se resalta el avance significativo en la elaboración del plan nacional de gestión de la captura incidental de la pesquería de arrastre de camarón estructurado según las directrices internacionales de FAO, incorporando a los sitios pilotos del proyecto; presentación de propuesta borrador para implementar una legislación de manejo compartido de las capturas incidentales de camarón y la resolución de la AUNAP, mediante la cual se creó el comité Nacional de Cogestión de las capturas incidentales.

 

En resultados tecnológicos, los experimentos que evaluaron el diseño de redes prototipo construidas con materiales más livianos con mayores tamaños de malla y con un dispositivo excluidor de peces juveniles; mostraron respecto a las redes tradicionales una reducción cercana al 60% de la tasa de fauna acompañante promedio y un ahorro de consumo de combustible del 23% en la pesquería de arrastre de camarón en aguas someras.

 

Para el caso de los experimentos realizados en la pesquería de camarón de aguas profundas, las redes prototipo mostraron una reducción de la tasa de fauna acompañante en promedio del 47% y un ahorro del 22% en el consumo de combustible.

 

Por lo anterior, la evaluación económica de tales experimentos, evidenció en un escenario conservador, que además de reducir el impacto sobre la biodiversidad, las redes prototipo obtienen una rentabilidad cercana al 33% comparadas con las redes tradicionales. La reducción del consumo de combustible representa un ahorro anual en los costos de operación cercano a los $50 millones COP por barco, unido a una reducción significativa de emisiones de CO2.

 

Finalmente, se socializaron avances del análisis de la cadena de valor de la pesca de camarón y sus capturas incidentales, enfatizando el mapeo de actores, la identificación de puntos críticos, el papel de las capturas incidentales, así como el aporte a la generación de empleo, seguridad alimentaria y papel de la mujer.

 

De esta manera, culmina con éxito la fase dos del proyecto REBYC II- LAC, proceso que ha involucrado la activa participación del sector industrial y comercializadores de esta pesquería.

Promedio (0 Votos)