Noticias INVEMAR

Atrás

Taller “capacitación a autoridades ambientales y pesqueras en manejo pesquero basado en Enfoque Ecosistémico: Avances del proyecto REBYC II - LAC en Colombia”

Taller “capacitación a autoridades ambientales y pesqueras en manejo pesquero basado en Enfoque Ecosistémico: Avances del proyecto REBYC II - LAC en Colombia”

 

Bogotá D.C, 21 de agosto 2018. INVEMAR, realizó taller de capacitación en el diseño e implementación de planes de manejo bajo el Enfoque Ecosistémico a las autoridades ambientales y pesqueras de Colombia. En el evento, donde asistieron representantes de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca –AUNAP-, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e investigadores del INVEMAR como facilitadores, se introdujo a los asistentes en el desarrollo teórico-práctico del esquema conceptual y metodológico del enfoque ecosistémico, muy necesario para la administración pesquera de Colombia.

 

Durante la capacitación, se explicó la importancia de contemplar dentro de los planes de manejo los tres componentes en los que se basa este enfoque: Bienestar Ecológico, Buena Gobernanza y Bienestar Humano. Además, durante el ejercicio práctico se elaboró y estructuró un plan de manejo pesquero hipotético para una zona de pesca en el Bajo Baudó del Pacífico de Colombia.

 

Con gran optimismo y acogida termina la ronda de capacitaciones en esta temática que ha venido brindando el INVEMAR a diversos actores del sector pesquero como pescadores artesanales e industriales, autoridades ambientales y de la pesca, la academia y ONGs durante el este año. El compromiso ahora, y por lo tanto el paso a seguir, será socializar y adoptar el Enfoque Ecosistémico al interior de las instituciones y organizaciones para el ordenamiento de los recursos pesqueros del país.

Promedio (0 Votos)