Noticias INVEMAR

Atrás

Taller construcción del Plan de Manejo Artesanal de la Pesca de Camarón en el Caribe, bajo Enfoque Ecosistémico (EEMP) REBYC II LAC en Colombia

Taller construcción del Plan de Manejo Artesanal de la Pesca de Camarón en el Caribe, bajo Enfoque Ecosistémico (EEMP) REBYC II LAC en Colombia

 

INVEMAR, Santa Marta, Magdalena. En agosto se realizó en las instalaciones del INVEMAR el taller de construcción del Plan de Manejo Pesquero bajo el Enfoque Ecosistémico de la pesca artesanal de camarón y sus capturas incidentales en el Golfo de Salamanca en el Caribe colombiano. Este taller se desarrolló dentro de las actividades enmarcadas en el proyecto “Gestión Sostenible de la Captura Incidental en las Pesquerías de Arrastre de América Latina y el Caribe (REBYC-II LAC)” para el sitio piloto artesanal en el Caribe de Colombia (golfo de Salamanca).  Con una asistencia de 16 personas, entre las que se destaca la representación de: pescadores artesanales de arrastre del golfo de Salamanca, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-CORPAMAG, la Secretaría de Pesca del municipio de Pueblo Viejo y la Universidad del Magdalena como uno de los facilitadores del taller, articulado con INVEMAR.

 

En la reunión de trabajo, se introdujo a los participantes en la identificación de las problemáticas de la pesca de arrastre de camarón en el Caribe de Colombia, además se presentaron los logros alcanzados en el programa REBYC-I con la gestión en la reducción de la fauna acompañante y los descartes, al tiempo que se evidenció los avances del proyecto REBYC-II en estos dos años de ejecución.

 

Acorde con el objetivo del taller, se revisaron los por menores del sitio piloto artesanal y se repasó la temática en cuanto al manejo de la pesca bajo el enfoque ecosistémico en sus tres componentes: (i) Bienestar Humano, (ii) Bienestar Ecológico, (iii) Buena Gobernanza.

 

Lo anterior, permitió identificar y priorizar los problemas en la pesquería con todos los actores, así: (i) Dragado de los muelles carboníferos y contaminación, (ii) Mal manejo de residuos de sub-productos pesqueros, (iii) Altos costos de producción y baja rentabilidad, (iv) Desarticulación entre entidades (pesquero-ambiental-comunidades), (v) Baja participación y articulación entre pescadores, (vi) Falta de ordenación pesquera efectiva, (vii) Alta captura de juveniles, (viii) Inexistencia de estudios biológicos actuales del camarón y (ix) Aumento del esfuerzo pesquero.

 

Con esta información, se procedió a establecer metas, objetivos, indicadores, puntos de referencia y acciones propuestas para cada uno de los problemas planteados, además de identificar actores responsables en el cumplimiento de dichas acciones, lo cual garantice la adecuada ejecución del plan de manejo. 

 

Así culminó, otra exitosa jornada para el primer borrador en la construcción del Plan de manejo basado en el enfoque ecosistémico para la pesquería artesanal de arrastre de camarón en el sitio piloto artesanal del Caribe de Colombia. Se espera, como paso a seguir, la elaboración de un acuerdo para formalizar y protocolizar, entre la comunidad de pescadores y la autoridad de pesca, este proceso, el cual permitirá afianzar y fortalecer la pesquería en esta área del país.

Promedio (0 Votos)