Biodiversidad y Ecosistemas Marinos Biodiversidad y Ecosistemas Marinos

Biodiversidad y Ecosistemas Marinos

 

Este programa de investigación se encarga de avanzar en el inventario de la biodiversidad marina nacional, así como caracterizar la estructura y función de la biodiversidad a diferentes niveles de organización biológica (desde genes hasta ecosistemas). Establece las bases técnicas para poder definir medidas y estrategias para la conservación de especies y ecosistemas amenazados o vulnerables, e identifica y analiza el riesgo potencial de las especies marinas invasoras como una amenaza a la salud de la biodiversidad del país.

 

Tiene a su cargo el Museo de Historia Natural Marina de Colombia – MAKURIWA que tiene como objetivo preservar y mantener las colecciones biológicas de la diversidad biológica marina y costera del país, dándolas a conocer y educando a la comunidad científica y a la sociedad, con el fin de apoyar el avance del conocimiento y contribuir a la preservación del patrimonio biológico del país.

 

Líneas de Investigación y Laboratorios

 

Línea de Inventarios, Taxonomía y Biología de Especies - ITE

Es la línea encargada de llevar a cabo el inventario de la biodiversidad marina y costera de país y fortalecimiento de la capacidad Nacional en el tema de taxonomía y sistemática, así como las colecciones de referencia del MHNMC y el SIBM como nodo del SIB.

 

Línea Organización y Dinámica de Ecosistemas –ODI

Es la línea encargada de caracterizar la estructura y funcionamiento de la biodiversidad en sus diferentes niveles de organización biológica e identificar cambios (monitoreo) y su relación con factores naturales y antropogénicos a través del tiempo.

 

Línea de Biología y Estrategias de Conservación –BEC 

Es la línea encargada de la identificación del estado de algunas poblaciones de especies y ecosistemas (amenazados o en peligro) y especies exóticas invasoras marinas y costeras, entendiendo sus procesos ecológicos con el fin de generar insumos para establecer herramientas de conservación, restauración, prevención y control.

 

Laboratorio Programa BEM-MHNMC

El programa de Biodiversidad y Ecosistemas Marinos cuenta en su área de trabajo con los siguientes laboratorios:

  • Laboratorio de Biología Molecular
  • Laboratorio de Óptica
  • Laboratorio Húmedo
  • Colecciones biológicas humedas y secas