Calidad Ambiental Marina Calidad Ambiental Marina

Calidad Ambiental Marina

Misión

Aportar al conocimiento sobre las características ambientales y los impactos de los tensores naturales y antropogénicos, sobre la estructura, dinámica o función de los ecosistemas marinos y costeros, identificando, evaluando y priorizando las causas, los efectos y las posibles acciones de prevención y mitigación de las tensiones que los degradan o deterioran, y acciones de rehabilitación o restauración cuando corresponda

Visión

Ser líderes en el ámbito nacional e internacional en el estudio de la calidad ambiental de ecosistemas marinos y costeros. Con un equipo humano altamente calificado, con valores éticos y comprometido con el programa y el INVEMAR.

 

 


Bahía de Santa Marta, Magdalena. Fuente: Archivo CAM

Objetivos

  1. Identificar, evaluar y priorizar los impactos que generan las actividades humanas sobre los ecosistemas marinos y costeros, mediante procesos sistemáticos interdisciplinarios que permitan definir, predecir e informar el grado de tensión, degradación o deterioro que han sufrido los ecosistemas alterados.
  2. Generar, proponer y validar acciones y estrategias de mitigación de los impactos priorizados, con el ánimo de recuperar la calidad ambiental de los ecosistemas degradados o deteriorados.
  3. Diseñar e implementar sistemas continuos de monitoreo tendientes a formular y establecer indicadores de estado que informen en “tiempo real” sobre la calidad ambiental de los ecosistemas marinos y costeros del país.
  4. Desarrollar investigaciones tendientes a la generación y formulación de parámetros regionales y locales para la implementación de procesos de restauración ecológica en los ecosistemas marinos y costeros degradados. 

Líneas de Investigación

 

Evaluación y Seguimiento de la Calidad Ambiental - ESC.

Evaluar espacial y temporalmente las características cuantitativas y cualitativas de los ecosistemas marinos y costeros, para determinar su estado frente a impactos de origen natural o antrópico.

 

Prevención y Protección de los Ecosistemas Marinos y Costeros - PEM

Identificar y evaluar los posibles impactos de origen natural y antrópico sobre los ecosistemas marinos y costeros, y establecer estrategias que permitan predecir y minimizar sus efectos considerando el grado de vulnerabilidad de los ecosistemas.

 

Línea Rehabilitación de Ecosistemas Marinos y Costeros - RAE

Formular estrategias que conduzcan a la recuperación de la calidad ambiental de los ecosistemas marinos y costeros alterados, mediante acciones de rehabilitación o restauración ecológica.