REDCOSTERA REDCOSTERA

Los días 8 y 9 de noviembre de 2017 en Guayaquil, Ecuador, se llevó a cabo el taller sobre “Intercambio de experiencias sobre la salud y el manejo del océano en el Pacífico Sudeste: herramientas a favor de la gobernanza regional del océano”, organizado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y Conservación Internacional (CI), cuyo objetivo es fortalecer el diálogo y la colaboración necesaria para priorizar una gestión integral a favor de un océano saludable, productivo y sostenible en los países del Pacífico Sudeste.

 

Por medio de este taller se facilitó el intercambio de conocimiento, ideas y prácticas del manejo integrado de la zona marino-costera, brindando la oportunidad de conocer el avance de las iniciativas tales como el Índice de Salud del Océano (ISO), planificación espacial marino-costera, áreas marinas protegidas, gobernanza del océano y/o economía azul, en los países de la región. Se espera además identificar estrategias que permitan avanzar en el monitoreo, la evaluación, y la toma de decisiones para el mejoramiento de la salud y sostenibilidad del océano, y fortalecer el trabajo interinstitucional e inter-sectorial entre las entidades comprometidas con el mejoramiento de la salud y sostenibilidad del océano.

 

Tomado de: CPPS

Introducción

 

RedCostera es una plataforma virtual al servicio de investigadores, tomadores de decisiones y actores de las zonas costeras de Colombia la cual se enmarca dentro de la llamada sociedad de la información, impulsando procesos como la transmisión y el intercambio de ideas, conocimiento, pero también de experiencias y particularmente en el tema de la gestión integrada de zonas costeras.

 

Con más de 15 de años de difusión de noticias e información relacionada con el Manejo Integrado de Zonas Costeras y desde sus inicios ha recibido el apoyo científico y tecnológico del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) y ha jugado un papel clave en el intercambio y difusión de información relacionada con el Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC).

 

RedCostera sensibiliza sobre el uso y manejo de los recursos marino costeros, la necesidad de preservar su gran potencial  ecológico y de  fortalecer la capacidad social, económica e institucional en las zonas costeras utilizando como herramientas foros virtuales de discusión temática, encuestas, boletines electrónicos y su espacio en el portal del INVEMAR donde se muestra el conocimiento conceptual en torno a las zonas costeras y su gestión a través de los enlaces, publicaciones y artículos fortaleciendo así la capacidad institucional para atender las responsabilidades ante el SINA y brindando el acompañamiento a las Corporaciones Autónomas Regionales, instituciones académicas, centros de investigación y entes territoriales, entre otros, mediante difusión de información de gestión marino y costera con lo cual aporta en el cumpliendo de los compromisos internacionales adquiridos por Colombia ante el Convenio de Biodiversidad Biológica.

 

 

Objetivos de la RedCostera

 

  • Proveer información sobre el MIZC, sobre experiencias  y proyecto realizados y su uso potencial para el desarrollo en el ámbito nacional y regional.
  • Difundir información de las actividades y eventos (entrenamiento, educación y capacitación) en el ámbito nacional e internacional sobre el uso y manejo del ecosistema marino y costero.
  • Establecer un directorio nacional de personas e instituciones que estén trabajando en el manejo integrado de zonas costeras o que tengan un especial interés en las mismas y enlazarlo con los directorios internacionales del tema.
  • Asesorar sobre los diferentes procesos de planeación y manejo integrado de zonas costeras, mediante el intercambio de información y experiencias.
  • Conceptualizar e instruir acerca del MIZC, a través de tratamiento de temáticas y puesta a disposición de  artículos científicos en el tema.

 

Beneficiarios

 

RedCostera está dirigida a las personas interesadas en el manejo de las zonas costeras en Colombia, a institutos y Centros de Investigación, Organizaciones No Gubernamentales, Universidades, gestores y otros actores de la zona costera, también enlaza a las entidades pertenecientes al Sistema Nacional Ambiental de Colombia (SINA): Corporaciones Autónomas Regionales, Corporaciones de Desarrollo Sostenible y Entidades Públicas Ambientales.

 

 

Coordinador

 

Se ha designado a la Línea análisis de información para la planificación (TIP) de la Coordinación de Investigación e información para  la Gestión en marina y costera (GEZ) del INVEMAR, como administrador del espacio virtual de comunicación RedCostera.