Operación Estadísticas de presión pesquera artesanal sobre la estructura de tallas capturadas de las principales especies de peces en la Ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta

 

La operación estadística en proceso, incluye en su cálculo dos variables, la talla media de captura (TMC) y la talla de madurez (TM). En donde para el cálculo se definen las principales especies a partir de las capturas desembarcadas. La TMC se calcula a partir de los datos de tallas registrado en campo y almacenados como frecuencias de tallas. Con el dato de TM, se calcula el indicador TMC/TM por especie. A partir de las principales especies, se realiza el cálculo para cada una de ellas, y finalmente se realiza la sumatoria de los indicadores por especies.

 

La TMC, comparada con un punto de referencia como la TM de la especie es adoptada como un indicador que permite inferir el impacto probable de la pesquería sobre el recurso, en términos de sobrepesca por crecimiento o efecto sobre la estructura de tallas. De esta manera se podrán tomar medidas de manejo dirigidas a la conservación y el aprovechamiento futuro de los recursos hidrobiológicos.

 

 

Gráfica Indicador de la presión por pesca