INVEMAR
Colombia, Santa Marta D.T.C.H. | domingo 26 de mayo de 2013 | 1:26 am
 
 
Preguntas, sugerencias, quejas y felicitaciones
Chat
Foros
Encuestas
Galería de imágenes
Galería de videos

Eventos

Mes anterior Mayo 2013Mes siguiente
 
DomLunMarMieJueVieSáb
    01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 
 

Zona infantil

Zona infantíl
Gobierno en Línea
Urna de Cristal
  Twitter   Canal rss

Análisis integrado de información

 

Línea Análisis Integrado de Información – LAI

Publicado el 07-10-2006, 12:00 AM

Línea Análisis Integrado de Información – LAI

El objetivo principal de la línea LAI es consolidar la información de los componentes biofísico, socioeconómico y político-institucional, con ayuda de metodologías de integración que permitan realizar análisis y definir criterios e indicadores del estado actual de los recursos marinos y costeros.

Este objetivo se cumple a través de tres líneas de acción

Integración de información para soportar técnica y científicamente las decisiones mediante el estudio de modelos y análisis de datos y la generación de nuevo conocimiento para el manejo integrado de zonas costeras. Se refiere a la representación espacial de variables (ecológicas o de distintos niveles de expresión de la biodiversidad, físicas u oceanográficas, socioeconómicas, o de gobernabilidad), a partir de métodos de origen diverso y a diferentes escalas para facilitar su análisis integrado. Se vale de herramientas como los Sistemas de Información Geográfica SIG, teledetección, geoestadística o modelación para la caracterización e identificación de la importancia biológica y/o ecológica del medio, así como la identificación espacial de conflictos de uso (biodiversidad en riesgo), aplicaciones que permiten el avance en la generación de un lenguaje accesible a administradores y tomadores de decisiones, lo que a su vez sirve de puente entre la investigación y el manejo del medio ambiente, con miras a su conservación y aprovechamiento sostenible.

Las temáticas que abarca esta línea son modelación ecológica, socioeconómica y de gobernabilidad, integración y análisis de datos para indicadores de amenazas y riesgo, y estudio de metodologías para la integración de información proveniente de sensores remotos.

Integrar la información para soportar técnica y científicamente las decisiones mediante la conceptualización y diseño de herramientas que soporten el proceso de la toma decisiones principalmente en las temáticas de Áreas Marinas Protegidas, Manejo Integrado de Zonas Costeras y Cambio Climático.

Diseño e implementación de criterios e indicadores que permitan evaluar las unidades ambientales costeras, las unidades de manejo integrado y los ecosistemas críticos y estratégicos mediante el fortalecimiento del esquema de indicadores del estado de los ambientes y recursos marinos y costeros que es producido anualmente por el INVEMAR.

Mayor información

Pilar Lozano-Rivera

Línea Análisis Integrado de Información – LAI

Páginas: <<anterior 1 siguiente>>