INVEMAR
Colombia, Santa Marta D.T.C.H. | miércoles 26 de noviembre de 2014 | 11:47 am
 
 
Preguntas, sugerencias, quejas y felicitaciones
Chat
Foros
Encuestas
Galería de imágenes
Galería de videos

Eventos

Mes anterior Noviembre 2014Mes siguiente
 
DomLunMarMieJueVieS?b
       01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30      
 

Zona infantil

Zona infantíl
Gobierno en Línea
Urna de Cristal
  Twitter   Facebook

Descripción general

 

Museo de Historia Natural Marina de Colombia

Publicado el 16-07-2010, 10:52 AM

Caracterización de macrofauna Proyecto ANH II especie <em>Chaunax suttkusi</em> Caracterización de macrofauna Proyecto ANH II especie Chaunax suttkusi

El Museo de Historia Natural Marina de Colombia (MHNMC) pertenece al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), un instituto sin ánimo de lucro que pertenece al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT).

Objetivos del MHNMC

Apoyo en el avance en el conocimiento de la biodiversidad marina de Colombia a través de inventarios de especies y ecosistemas y en la evaluación preliminar de los recursos, dando bases científicas necesarias para el diseño de estrategias para su preservación, explotación sostenible y negociación.

Hacer estudios taxonómicos, sistemáticos, filogenéticos y evolutivos de grupos específicos los cuales son imprescindibles para el manejo y conservación de especies, poblaciones y comunidades biológicas.

Desarrollar capacidades nacionales en ciencia, investigación y tecnología marina por medio del incremento de investigadores con estudios doctorales y asesores internacionales con amplia trayectoria reconocida por medio de publicaciones; así mismo, realizar acuerdos por medio de convenios nacionales e internacionales con instituciones, universidades y otras entidades afines.

Consolidar el MHNMC en cuanto al número de especímenes depositados, infraestructura de almacenamiento y capacidad de análisis.

Publicar información relevante al MHNMC y científica en general en artículos nacionales e internacionales y en informes técnicos a manera de conceptos y/o apoyo a entidades nacionales e internacionales encargadas de los recursos naturales y/o el público en general.

Sistematizar la información depositada en el MHNMC en formato electrónico a través del Sistema de Información de Biodiversidad Marina (SIBM).

Apoyar a líneas y programas de investigación del INVEMAR.

Historia

El primer lote o registro biológico que ingresó formalmente al museo fue en 1963. En este año, fue creado el Instituto de Investigaciones Científicas Colombo-Alemán. Tradicionalmente, a través de investigaciones marinas colombianas, los investigadores del INVEMAR y de otras instituciones depositaron la mayoría de sus muestras dentro de la colección de Referencia de Organismos Marinos, como era conocido el museo anteriormente. Ésta fue creada en 1974.

Desde el 2001, de acuerdo con el Plan Nacional de la Biodiversidad Marina, ésta colección tuvo que ser transformada en el Museo de Historia Natural Marina de Colombia (MHNMC), como se conoce actualmente. En éste mismo año, el museo se inscribió formalmente ante el Instituto de Investigaciones biológicas Alexander Von Humboldt, con el número 82.

Hoy día, el MHNMC constituye la principal colección de la biota marina colombiana, dentro de la cual se encuentra depositada alrededor de un 50% de especies de esponjas, moluscos, crustáceos, cnidarios, equinodermos y peces registrados para Colombia. Hay 32000 lotes depositados. La mayoría de esos lotes, alrededor del 80%, han sido colectados dentro de diferentes proyectos exclusivamente ejecutados por investigadores del MHNMC y de la Línea Inventarios y Taxonomía (ITA) durante los últimos 10 años, tanto en aguas del Caribe como el Pacífico colombiano. Desde la creación del museo, es decir, desde el 2001 aproximadamente, fue creado un plan estratégico a 10 años, dentro del cual se han incluido cinco puntos principales:

  • Inventario de la biota marina colombiana.
  • Colecta de organismos marinos.
  • Almacenamiento y curaduría del material depositado.
  • Publicaciones y divulgación de la información a todo tipo de público (científico, estudiantil y la comunidad en general).

Páginas: <<anterior 1 siguiente>>