Desde Mediciones hasta Promedios de Campo: Agregación de Datos Oceanográficos para la Ciencia usando La Base de Datos Mundial y las Herramientas del Atlas Mundial del Océano

Banner OceanTeacher

 

 

Este curso se realizará del  21 al 23 de noviembre de 2016 y está diseñado para ofrecer una orientación en la agrupación de las mediciones de los distintos estudios de campo y proyectos para conservar los datos para su uso futuro y de fácil difusión a los investigadores y el público en general. En todo el mundo hay sistemas de observación del océano como el Proyecto Argo de boyas de perfiles autónomos y el Programa Navío de Oportunidad (SOOP por sus siglas en inglés) que facilita el despliegue de batitermógrafos desechables (XBT) a lo largo de las líneas de la observación de la marina mercante. Sin embargo, muchos estudios oceanográficos de campo son más localizados, desde un único sitio costero a cruceros de investigación pesquera dentro de las aguas costeras de un país hasta las líneas de cuencas oceánicas transfronterizas, como la serie de tiempo de larga duración en 24oN en el Océano Atlántico utilizada para monitorear la circulación cambiante del Atlántico. Una tarea importante a nivel local, nacional, regional y global, es la de agrupar estas mediciones en sus diferentes formas, con diferentes metadatos cruciales e instrumentos, y diversos proyectos de campo donde los datos puedan ser utilizados para comprender el océano y el clima más allá del alcance original de los diferentes proyectos.

 

 

El primer día del curso se enfocará en las bases de datos y mecanismos necesarios para recolectar los datos a niveles más allá de un crucero o un barco en un sitio costero, que le sirvan a los investigadores y al público en general en formato de fácil uso, con información suficiente que todavía pueda ser entendible en el futuro. Los siguientes días se proporcionarán herramientas generales para agregar control de calidad a datos oceanográficos sub-superficiales, así como calcular los promedios de campo climatológicos y variables oceanográficas.

 

 

Las herramientas se basarán en los métodos utilizados por la base de datos oceanográficos mundial (World Ocean Database) y Atlas Oceanográfico Mundial (World Ocean Atlas). No son necesarios conocimiento de programación, pero es altamente recomendado comprensión básica del entorno Unix como también un entendimiento elemental de las herramientas utilizadas en este entorno. El curso será dictado en castellano. Proceso de aplicación al curso Los candidatos interesados pueden postularse al curso diligenciando el formulario en línea disponible en https://otga.wufoo.com/forms/zjxd36i1eosrru/

 

Antes de comenzar, por favor asegúrese de tener disponible lo siguiente:

  • Declaración de motivación (archivo de texto) máximo 300 palabras
  • Copia escaneada de la página biográfica del pasaporte; en caso que usted sea ciudadano del país anfitrión, puede ingresar la información el documento de identidad o cédula de ciudadanía válida en lugar del pasaporte.
  • Copia escaneada de la carta de aprobación (en caso de que solicite cualquier financiación).

 

 

Periodo para aplicar 2-31 octubre del 2016 El cupo está disponible para un número limitado de participantes. Dado que la UNESCO está comprometida en promover la igualdad de género, se recomienda especialmente la postulación de mujeres. Certificado de Participación será entregado a todos los estudiantes que completen el curso.