Actividades del Instituto

Atrás

En Bélgica se reconoce el excelente trabajo del INVEMAR

En Bélgica se reconoce el excelente trabajo del INVEMAR

 

Destacada participación tiene el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” -INVEMAR, como Centro Regional de Entrenamiento para América Latina (RTC-LA por sus siglas en inglés), en la reunión directiva anual de la iniciativa Ocean Teacher Global Academy (OTGA), que se realiza en Bélgica, del 21 al 24 de febrero de 2017.

 

OTGA tiene como objetivo desarrollar una red de centros de capacitación global y utilizar esta red para aumentar la capacidad nacional en el conocimiento y manejo costero y marino. Por ello se ha promoviendo la creación de centros regionales de formación, así como su estrecha colaboración a través de tecnologías avanzadas de la información. Su financiación se da por el Gobierno de Flandes (Reino de Bélgica), a través del Fondo Fiduciario UNESCO / Flandes para el apoyo de las actividades de la UNESCO en el campo de la Ciencia.

 

Desde el 2015 el INVEMAR se convirtió en el RTC-LA para la región y durante este tiempo ha capacitado a investigadores y científicos de Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Perú, Paraguay, Panamá, México, Costa Rica, Puerto Rico, Ecuador y Colombia, entre otros.

 

 En el último año se realizaron cinco cursos, en los que se capacitaron en total 84 personas:

 

1. Curso de Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC) y Planificación Espacial Marina (PEM);

 

2. Curso de Tecnologías de Información -  SIG aplicado al medio marino y costero

 

3. El curso de Administración de Datos Biogeográficos Marinos (Contribuyendo al Uso de OBIS).

 

4. Curso electivo de Áreas Marinas Protegidas

 

5. El Curso Agregación de Datos Oceanográficos para la Ciencia (GODAR).


 

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, José Benito Vives De Andréis, INVEMAR, está participando en el encuentro de países del CMA2 que se lleva a cabo en Cartagena de Indias por estos días.

 

El Atlas Marino del Caribe (conocido por sus siglas en inglés como  CMA2), se viene realizando en cooperación con 14 países: Antillas Holandesas, Barbados, Belice, Colombia, Cuba, Dominica, Jamaica, Venezuela, México, Islas Turcas y Caicos, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá y Trinidad y Tobago, junto con representantes  de IOC-IODE-UNESCO, ICAN, IOCARIBE Gobierno de Flanders.

 

En esta oportunidad, se espera avanzar en la identificación y construcción de Indicadores regionales basados en las necesidades de la region Caribe y la puesta en marcha de la plataforma en línea.

El INVEMAR participa en la segunda reunión de dirección de los centros de entrenamiento regionales -RTC-

 

En la fotografía se muestran los lideres de centros de entrenamiento regional del Ocean Teacher Global Academy

 

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” como líder de centro de entrenamiento regional en Latinoamerica del Ocean Teacher Global Academy, o como sus siglas en ingles RTC-Latinoamerica-OTGA, participa en la segunda reunión de dirección de los centros de entrenamiento regionales -RTC-, del 8 al 11 de marzo en Oostende, Bélgica.