Inicia el mes de los oceános

Desde el 2008, las Naciones Unidas han celebrado el Día Mundial de los Océanos cada 8 de junio en reconocimiento a la importancia de los océanos como sustentadores de toda la vida en la tierra. A medida que los desafíos para el océano continúan creciendo, también lo hace la necesidad de comprenderlos y movilizarnos a nivel mundial.

 

Atrayendo a una comunidad global a través de una serie de eventos y campañas presenciales y virtuales, la celebración anual de las Naciones Unidas ha creado una plataforma inclusiva y dinámica, ha generado una oleada de conciencia y, a través de la participación de múltiples partes interesadas, ha producido una acción impactante para el océano. y nuestro planeta azul.

 

Este Día Mundial de los Océanos, el tema es Planeta Océano: las mareas están cambiando. Para celebrar el día, OceanX y Oceanic Global se unen en la campaña #OceanFirst para subrayar el llamado a la acción del tema de 2023 "Es hora de poner el océano primero".

 

Para celebrar el tema del Día Mundial de los Océanos 2023 de las Naciones Unidas, Planet Ocean , las Naciones Unidas están uniendo fuerzas con tomadores de decisiones, científicos, ejecutivos del sector privado, representantes de la sociedad civil, comunidades indígenas, celebridades y jóvenes activistas y más para poner el océano en primer lugar.

 

Tomado de: WORLDOCEANSDAY


Conferencia de la Década de los Océanos 2024

La Conferencia de la Década de los Océanos de la ONU de 2024, se llevará a cabo en Barcelona, España, del 10 al 12 de abril de 2024. Organizada por España y coorganizada con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI/UNESCO), la conferencia será un momento fundamental en la aplicación del Decenio de los Océanos. Brindará una oportunidad única para que la comunidad y los socios de Ocean Decade se reúnan para hacer un balance del progreso y establecer prioridades colectivas conjuntas para el futuro de la Década.

 

La conferencia será un evento presencial de 3 días y tendrá la oportunidad de que los socios propongan y lideren eventos paralelos, exhibiciones y eventos de networking relevantes para los temas de la conferencia. Se anticipa que antes y después de la conferencia principal se llevarán a cabo una serie de eventos nacionales e internacionales relacionados de alto nivel.

 

Mayor información en: https://www.surveymonkey.com/r/OceanDecade24_updates 


Expertos internacionales se reúnen en Santos, Brasil, para discutir la próxima evaluación global sobre el estado del océano

Investigadores de 27 países participaron en un taller de las Naciones Unidas como parte de los preparativos para la Tercera edición de la Evaluación Mundial de los Océanos, con énfasis en el desarrollo de capacidades para comunicarse a través de la interfaz ciencia-política.

Cerca de 80 especialistas en océanos de 27 países están en Brasil para discutir temas prioritarios sobre el Atlántico Sur y el Caribe. El taller está organizado por la División de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar y Asuntos Marítimos (UN/DOALOS) en conjunto con el gobierno brasileño. Las discusiones tendrán el papel de contribuir a la producción de la próxima (Tercera) Evaluación Mundial de los Océanos (WOA III), que será lanzada en 2025 por la ONU.

 

Producida cada cinco años, la Evaluación Mundial de los Océanos es la principal fuente consolidada de información científica sobre el medio ambiente marino mundial y aborda datos sobre la biodiversidad marina, el calentamiento y la acidificación de los océanos y el aumento del nivel del mar. Trabajando en conjunto con la Década de las Naciones Unidas de Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible coordinada por la COI, los hallazgos de WOA-III serán fundamentales para guiar una mayor inversión en investigación oceánica en todo el marco cooperativo de la Década.

 

Ver más: UNESCO


Comité Directivo, inicia el proyecto para la conservación y uso sostenible de la Ciénaga Grande de Santa Marta

De la mano del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Alexander von Humboldt, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM, y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG, se llevó a cabo en INVEMAR el primer Comité Directivo del Proyecto para la Conservación y Uso Sostenible de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

 Este encuentro tuvo como propósito revisar los temas estratégicos del plan operativo de los primeros meses del proyecto, los que se relacionan con la distribución de los recursos para iniciar acciones en cumplimiento de las metas en fortalecimiento de la gobernanza ambiental, áreas protegidas, conectividad eclógica, manejo eficiente del agua, uso sostenible de suelo y la conservación de bosques, así como la conformación del equipo del proyecto.

Con este comité directivo inician formalmente las acciones del proyecto GEF-CGSM financiado por el Global Environment Facility (GEF) implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el INVEMAR; por lo que el director general del Instituto, Francisco Arias Isaza, destacó que: “A partir de este momento comienza la etapa de responder a los grandes retos del proyecto, que son las metas gruesas de gobernanza, de vinculación de entidades y de actividades productivas y de mirar cuales son los temas de monitoreo y seguimiento ambiental y tratar de entender cuáles son los avances, considerando unas líneas base para que podamos medir el éxito del proyecto”.

 El proyecto GEF-CGSM mejorará la salud del ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta para promover la conservación de su biodiversidad por medio de tres componentes: gobernanza, conservación y uso sostenible. Este proyecto en correspondencia con todas las acciones en la ecorregión CGSM, buscar articular esfuerzas con otras iniciativas y proyectos, y a partir de la experiencia del INVEMAR de más de 20 años de monitoreo y estudios en la zona, y el conocimiento de las instituciones socias, se logre un diseño de gobernanza ambiental fundamentado en las necesidades del paisaje, las comunidades y los sectores, que sea incluyente  y logre su apropiación inclusiva y justa, para acompañado de acciones en eficientes en conservación y rehabilitación así como de buenas prácticas para el uso eficiente y sostenible del agua, se logre la rehabilitación del paisaje lagunar (humedal RAMSAR).

 

 

Ver ampliación de la noticia: INVEMAR


Taller de manejo de datos de ADN ambiental

 

De la mano de los institutos de investigación que conforman el Sistema Nacional Ambiental, la academia, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Dirección General Marítima, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, durante 2 días llevamos a cabo el primer Taller de manejo de datos de ADN ambiental, un espacio que surge de la necesidad de aunar esfuerzos desde las instituciones para generar el modelo de visualización y publicación de la información generada a partir del ADN ambiental en el país que se alinee con los estándares internacionales.

 

Ver fotos del evento: FACEBOOK INVEMAR


V Congreso colombiano y VI Congreso iberoamericano y del Caribe de restauración ecológica

 

La Red Colombiana de Restauración Ecológica –REDCRE, de la mano con el Capítulo de Iberoamérica y el Caribe de la Sociedad para la Restauración Ecológica –SER-IAC y la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, se unieron para organizar el V CONGRESO COLOMBIANO Y VI CONGRESO IBEROAMERICANO Y DEL CARIBE DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA, que tendrá lugar en la ciudad de Bogotá, Colombia, del 12 al 16 de junio de 2023, y que cuenta con entidades coorganizadoras como el PNUD, el Instituto Humboldt, el Jardín Botánico de Bogotá, Fundación Natura, el PNUMA, el Instituto SINCHI, entre otras.

 

Mayor información: Congreso de restauración


Seminario web: Fortalecimiento de las soluciones de carbono azul en la política oceánica de EE. UU.

El próximo 7 de junio, se desarrollará el Seminario web “Fortalecimiento de las soluciones de carbono azul en la política oceánica de EE. UU.” Esta presentación presentará los resultados de un artículo reciente que da contexto a numerosas rutas de secuestro de carbono azul, cuantificando su potencial para secuestrar carbono de la atmósfera y comparando estas rutas de secuestro con reducciones de emisiones de fuentes puntuales. La aplicabilidad del carbono azul se discutirá en términos de múltiples marcos de políticas internacionales, para ayudar a las personas e instituciones a utilizar el marco apropiado para alcanzar los objetivos de conservación de los océanos y mitigación del clima.

 

Fecha y hora: 7 de junio  1 p. m. EDT de EE. UU./10 a. m. PDT de EE. UU./5 p. m. UTC

 

Regístrese en: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_a0VnKmS1STCWR42PGmnoZA 


Ocean Decade lanza una nueva convocatoria de acciones del Decenio n.° 05/2023 centrada en la contaminación marina y los ecosistemas marinos

La degradación de los ecosistemas marinos, incluso a través de contaminantes y contaminantes, se está acelerando debido a actividades no sostenibles en la tierra y en el océano. Para gestionar, proteger o restaurar de manera sostenible los entornos marinos y costeros, es necesario colmar las lagunas de conocimiento prioritarias. El Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal que se adoptó en diciembre de 2022 y las negociaciones intergubernamentales en curso para el desarrollo de un tratado internacionalmente vinculante sobre la contaminación plástica brindan un marco global para abordar estos desafíos, pero requerirán ciencia y conocimiento oceánicos para guiar su implementación.

En este contexto, la Década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible lanzará el 15 de abril de 2023 la Convocatoria de Acciones de la Década No. 05/202 3 , solicitando Programas de la Década transformadores que aborden los subtemas prioritarios del Desafío 1 de la Década de los Océanos: Contaminación marina, y Ocean Decade Challenge 2: restauración y gestión de ecosistemas.

Sobre la base del impacto de la Década de los Océanos desde su lanzamiento en enero de 2021, la convocatoria tiene como objetivo continuar abordando las brechas temáticas y regionales y alentar la ciencia transformadora para enfrentar estos desafíos críticos y urgentes y contribuir a los procesos de políticas globales.

 

 

Tomado de y mayor información en OCEAN DECADE

 


Convocatoria de solicitudes: Beca POGO-SCOR 2023

La Asociación para la Observación del Océano Global (POGO) y el  Comité Científico de Investigación Oceánica (SCOR)  se complacen en anunciar que el  programa de becas POGO-SCOR  para 2023 ya está abierto para solicitudes. La fecha límite para las solicitudes es el 15 de mayo de 2023 (23:59 UTC+2).

El esquema está diseñado para promover la capacitación y el desarrollo de capacidades, lo que conduce a un esquema global de observación del océano, y está dirigido a científicos, técnicos, estudiantes de posgrado (preferiblemente de doctorado) y becarios posdoctorales involucrados en trabajos oceanográficos en centros de países en desarrollo y países con economías en transición.

Se da prioridad a los solicitantes en las primeras etapas de desarrollo de su carrera. La beca ofrece la oportunidad de visitar otros centros oceanográficos por un período corto (1 a 3 meses) para capacitación en aspectos de observaciones, análisis e interpretación oceanográficos. Brinda apoyo financiero para cubrir el pasaje aéreo de regreso desde el país de origen del becario a la institución anfitriona, y una contribución para alojamiento y manutención durante el período de la visita.

Para obtener más información y detalles sobre cómo presentar una solicitud, consulte:  https://pogo-ocean.org/capacity-development/pogo-scor-fellowship-programme/


Comité Ejecutivo de REMARCO se reúne en Colombia

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR en Colombia, fue sede de la primera sesión del 2023 del Comité Ejecutivo de la Red de Investigación de Estresores Marinos – Costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO), del 21 al 24 de marzo. A él, asistieron siete representantes de países como México, Cuba, Perú, Costa Rica y Colombia, quienes lideran a su vez los componentes de trabajo de la Red.

Este Comité aborda los avances, resultados y nuevos retos de la Red en temáticas como acidificación de los océanos (OA), contaminación química, contaminación por microplásticos, eutrofización y floraciones algales nocivas y toxinas marinas (FAN), todos estresores marinos y costeros abordados por REMARCO. Además, se hicieron presentes la representante del componente de comunicación de la Red, dos funcionarios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entidad que ha apoyado el nacimiento y desarrollo de REMARCO, y los coordinadores generales de los proyectos de cooperación técnica RLA7025 y RLA7027.

Durante su desarrollo, se analizaron las actuales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) para generar un plan de acción estratégico al corto, mediano y largo plazo, así como actualizar los términos de referencia de la Red y definir la visión y líneas estratégicas.

 “Esta reunión nos permitió establecer una hoja de ruta para REMARCO hasta el 2030, y de mejora de la gestión interna de la Red, con miras a sistematizar el proceso de adopción de nuevos miembros”, indicó el Dr. Eddy Gómez Ramírez, representante del componente de Eutrofización, quien participó en la reunión.

Con esta planificación estratégica, en los próximos meses se efectuarán actividades para la expansión de la Red a los países caribeños de habla inglesa, sin dejar de lado el fortalecimiento de capacidades y aumentar el posicionamiento de REMARCO en la región latinoamericana.

Tomado de REMARCO


Primera campaña de REDCAM en Urabá

La Corporación Autónoma ambiental de Urabá e INVEMAR, dieron inicio el pasado 10 de abril a la primera jornada de monitoreo de calidad ambiental marina REDCAM, en las playas urbanas principales de Urabá centro y norte, con el objetivo de “conocer el índice de calidad de las aguas marinas y costeras y generar elementos e insumos que contribuyan al mejoramiento de la calidad del recurso hídrico”.

 

Reportado por CORPOURABA


El pez más grande del mundo

Por breves minutos y en medio de una pesca incidental, fue capturado el animal. Esto sucedió en el Pacífico vallecaucano y algunos pescadores, provenientes del río Cajambre, fueron los otros protagonistas, ya que algunos hacen parte de grupos ambientalistas.

Pescadores de la comunidad de Punta Bonita, en el río Cajambre, grabaron el momento exacto en el que encontraron un gran tiburón ballena en una de sus redes de pesca. De manera loable y ejemplar, tomaron la decisión de liberar al pez, conocido como el más grande del mundo.

Esta acción se hizo de manera inmediata para causar el menor estrés posible al animal, destacando que algunos de los pescadores pertenecen a grupos ambientalistas asentados en este territorio, dedicados a proteger el ecosistema marino costero en asocio con la CVC y sus procesos de educación ambiental.
 "La verdad, nos alegra ver este tipo de acciones en los pescadores. Ha sido mucho tiempo de trabajo junto a ellos y continuamente nos demuestran que hay nuevas formas de proceder, en cuanto a la biodiversidad. Con ellos tenemos trabajos de educación ambiental que los han llevado a liberar todos los animales que caen de manera incidental en sus redes artesanas, principalmente, las tortugas marinas", afirmó Edwar Leonardo Sevilla, biólogo marino de CVC. 

El tiburón ballena es el pez más grande, ya que puede llegar a medir 12 metros; se encuentra en la lista de animales vulnerables o amenazados por pesca indiscriminada, sobre todo en los países asiáticos, donde su población ha disminuido significativamente. 

Este ser marino no puede morder ni masticar y se alimenta por filtración, por ende, no representa un peligro significativo para los humanos.

"Nosotros hemos aprendido a cuidar el medio ambiente y a diferenciar las especies que no podemos capturar. Algunos tenemos más de 12 años trabajando y aprendiendo sobre los manglares y la vida marina. Si cuidamos, tendremos más en un futuro", manifestó Líder Rentería, capitán de la faena.

La educación ambiental y los procesos liderados en las comunidades han permitido estar más cerca del medio ambiente y de la gente.

 

Tomado de CVC


Minciencias, INVEMAR y Corpoguajira realizaron el lanzamiento de la Expedición BIO Lamuuna Neimalu’u en la bahía Tukakas

El evento de lanzamiento se llevó a cabo en Uribia, La Guajira, aproximadamente 6 horas de la bahía donde se desarrollará la expedición. Entre el 17 y 28 de abril, científicos e investigadores nacionales desarrollarán la fase de campo de la EXPEDICIÓN BIO LAMUUNA NEIMALU’U en la bahía Tukakas del departamento de La Guajira, una apuesta liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que será ejecutada por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras –Invemar y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira.

El lanzamiento de la expedición tuvo lugar en el corregimiento de Uribia, a 6 horas de la bahía donde se desarrollará el proyecto, el cual tendrá una duración total de 15 meses, y cuenta con una financiación por más de $387 millones por parte del Gobierno Nacional y $175 millones de contrapartida en especie.

En la expedición se explorará la diversidad marina de "Lamuunaka Neimalu’u", nombre de la bahía Tukakas en wayuunaiki, a través de la caracterización de los diferentes grupos taxonómicos que habitan en los ecosistemas marino-costeros estratégicos, como praderas de pastos, manglares, formaciones coralinas, playas arenosas y fondos sedimentarios; siendo esta una oportunidad inmensa para la ciencia, dado que esta es una región con todo el potencial de descubrimiento.

Asimismo, en esta iniciativa participarán las comunidades indígenas Wayúu del corregimiento de Puerto López: Icheput, Shopoiki, Jichipaa y Warruttamana, Warpana, además de la Comunidad Pesquera, con lo cual se espera enriquecer el conocimiento científico a través de los saberes ancestrales y tradicionales.

Con el desarrollo de esta expedición se espera elaborar inventarios taxonómicos de los principales grupos biológicos asociados a los ecosistemas estratégicos, con base en la taxonomía tradicional y molecular. Y generar apropiación del conocimiento y ciencia ciudadana en biodiversidad marina de la bahía, a través de la participación de las comunidades Wayúu durante la realización de la Expedición y del proyecto en general.

 

Ver más: INVEMAR


Generando capacidades en las comunidades en torno a la conservación de los manglares

En alianza con la Fundación Grupo Argos, realizamos levantamiento de información con participación comunitaria para el monitoreo de carbono azul e intercambio de saberes y experiencias en restauración de manglar en los corregimientos de Bocacerrada (Sucre), Barú, Ararca y Santa Ana (Bolívar).

Para ello entre los días 22 al 29 de marzo de 2023, se desarrollaron las actividades de campo en los manglares de la zona costera que buscaban iintercambiar conocimientos entre comunidades y científicos para la toma de datos de línea base de monitoreo ecológico y carbono azul participativo en ecosistemas de manglar.

El objetivo de la salida de campo fue el levantamiento de información de forma participativa para la toma de datos de línea base de monitoreo ecológico y carbono azul en ecosistemas de manglar esto se divide en dos actividades complementarias.

  • Realizar un reconocimiento de las áreas de manglar vecinas a las comunidades de Ararca, Santa Ana (departamento de Bolívar) y Boca Cerrada (departamento de Sucre).
  • Generar espacios de aprendizaje comunitario para levantar información en torno al Carbono azul de los ecosistemas de manglar en Ararca, Santa Ana (departamento de Bolívar) y Boca Cerrada (departamento de Sucre).

El área de estudio corresponde a los manglares vecinos a las comunidades de locales ubicadas en los corregimientos Ararca, Santa Ana (departamento de Bolívar) y Boca Cerrada (departamento de Sucre). Teniendo en cuenta que son tres comunidades se tomó información en 9 parcelas a través de evaluaciones rápidas y algunas más detalladas mediante el levantamiento de información primaria de la estructura, las condiciones fisicoquímicas y la fauna asociada. Este documento contiene el reporte de los temas tratados y muestra los recorridos realizados durante la salida de campo realizada a la zona.


La CVS y Fundación Omacha reportan el nacimiento de la cuarta cría de la manatí María del Mar

El pasado miércoles 12 de abril, un grupo de pescadores, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS y los profesionales de la Fundación Omacha, liderados por la directora ejecutiva de esta organización Dalila Caicedo Herrera, registró y confirmó que la manatí María del Mar se encuentra en etapa de crianza de su cuarta cría. El encuentro del grupo con los dos manatíes, hembra y cría, se dio en el caño Román, ciénaga grande de Lorica, en el departamento de Córdoba.

Es importante recordar que María del Mar era una pequeña cría de manatí (Trichechus manatus), que fue rescatada por un grupo de pescadores el 3 de septiembre de 2009, en las costas del sector de La Balsa, San Bernardo del Viento, Córdoba. Los pescadores se comunicaron con la CVS y la Fundación Omacha para reportar este rescate. Después de un intenso y arduo proceso de rehabilitación de María del Mar, como fue bautizada por los mismos pobladores de la región, fue liberada en noviembre de 2011, en la ciénaga Grande de Lorica.

 La invitación que hace la CVS y la Fundación Omacha a los pobladores del departamento es que sigan brindando información sobre la presencia de manatíes. Así pueden contribuir en los procesos de conservación de estos emblemáticos mamíferos de los humedales de Córdoba, que son indicadores de la calidad de hábitat de los ecosistemas. Los mismos pescadores afirman que: «Donde hay manatíes, hay agua y peces».

 

Tomado y modificado de CVS


Red de Restauración Tropical recién formada organiza un taller en junio

La recién formada Tropical Restoration Network ha lanzado sus cuentas de redes sociales y lanzará su sitio web en los próximos meses. También les gustaría anunciar que organizarán el Taller de Restauración Tropical 2023 en San José, Costa Rica, del 6 al 8 de junio. El taller se llevará a cabo en la Universidad de Costa Rica e incluirá dos días de presentaciones y un día de viaje de campo. Si está interesado en asistir, complete este formulario de Google para que podamos tener una idea del tamaño de la asistencia y los intereses del grupo: 

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe_ggz62wavIgTyt_Sxa-8Uyvl1yID11MvR9YVqNudQm1DGYg/viewform?usp=send_form 

 


Ya está listo el Informe monitoreo de las condiciones ambientales de la CGSM

De la mano con Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag realizamos el monitoreo de las condiciones ambientales y los cambios estructurales y funcionales de las comunidades vegetales y de los recursos pesqueros durante la rehabilitación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, donde se indica que el río Magdalena sigue siendo el mayor aportante de nutrientes, SST y contaminantes como los metales pesados en aguas y sedimentos a la Ciénaga, lo cual quedó evidenciado en las estaciones con mayor influencia de este río como la Ciénaga Poza Verde y las bocas de los Caños Clarín y Aguas Negras.

Encuentra el informe técnico aquí


Ocean Partnerships (OP)

Ocean Partnerships (OP) es una oportunidad de establecer contactos para conectar a los interesados ¿¿en el medio ambiente marino y las personas y comunidades que dependen de él.

El objetivo de OP es conectar personas y fomentar colaboraciones. OP reconoce la necesidad de que los profesionales de diferentes disciplinas interactúen, intercambien experiencias e ideas. Basado en temas clave relacionados con el mar, OP llevará a cabo eventos mensuales de creación de redes de velocidad en línea diseñados para brindar oportunidades para que personas de la ciencia, el arte, la política y las organizaciones públicas y privadas se reúnan para discutir temas de interés y desarrollar redes de contactos y posibles colaboraciones.

Las sesiones de networking comenzarán con una introducción de 10 minutos al tema de networking y le brindarán algunos consejos sobre cómo aprovechar al máximo la sesión de networking. Luego tendrá la oportunidad de reunirse en línea con varias personas durante 5 a 10 minutos para discutir el tema de la creación de redes y presentarse. La plataforma está diseñada para presentar personas aleatoriamente, con el fin de permitirles conocer personas de diferentes disciplinas.

 

Ver más en https://www.smmr.org.uk/ocean-partnerships-a-new-networking-opportunity/ 

 


Conferencia SMMR 2023

La Conferencia de Gestión Sostenible de los Recursos Marinos del Reino Unido se llevará a cabo del 16 al 18 de mayo de 2023 en Bristol. Sobre la base del éxito de la conferencia inaugural en 2022, el evento de este año contará con presentaciones, debates y talleres que explorarán el variado trabajo en curso en el programa SMMR, tanto de nuestros equipos de proyectos financiados como de toda la red SMMR.

 

Más detalles y un enlace para el registro se publicarán proximamente. 

 

https://www.smmr.org.uk/conference/


Webinar OCTO: ¿Qué debemos comer? Mapeo de la huella ambiental de los alimentos del océano y la tierra

Alimentar a la humanidad ejerce una enorme presión ambiental sobre nuestro planeta. Estas presiones están distribuidas de manera desigual, pero tenemos un conocimiento parcial de cómo se acumulan en los sistemas marinos, de agua dulce y terrestres. Este seminario web presentará análisis geoespaciales globales que detallan las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de agua dulce, la perturbación del hábitat y la contaminación por nutrientes generada por el 99 % de la producción total informada de alimentos acuáticos y terrestres en 2017. Estos resultados también se han reescalado y combinado para mapear la presión acumulada estimada, o 'huella', de la producción de alimentos. 

En tierra, cinco países contribuyen con casi la mitad de la huella alimentaria acumulada, y solo el 10 % del planeta aporta el 93 % de esta huella. Las presiones que impulsan estas huellas varían sustancialmente según el alimento y el país. En tono rimbombante, la presión acumulada por unidad de producción de alimentos (eficiencia) varía espacialmente para cada tipo de alimento, de modo que las clasificaciones de alimentos por eficiencia difieren considerablemente entre países. Estas disparidades proporcionan la base para los esfuerzos por orientar el consumo hacia alimentos de menor impacto y, en última instancia, la reestructuración de todo el sistema, esencial para alimentar a la humanidad de manera sostenible.

 

Presentado por: Ben Halpern de la Universidad de California, Santa Bárbara

Fecha/Hora: Jueves, 2 de marzo, 1 p. m. EST de EE. UU./10 a. m. PST de EE. UU./6 p.

Idioma : Inglés

 

Registro en : Webinar OCHO