Sistema integrado de gestión

Indicadores de gestión SGC

El Instituto ha diseñado y aplica un enfoque para la gestión, evaluación y toma de decisiones que permite monitorear el cumplimiento de los objetivos trazados en los planes, programas y procesos, promoviendo el mejoramiento continuo.

Este enfoque le permite al Instituto controlar el comportamiento de factores críticos en la ejecución de actividades y a través del análisis determinar tendencias de cambio en relación con el logro de los objetivos y metas previstas y realizar las intervenciones y acciones de mejoras necesarias.

 

Descarga de archivos:

 

  Descargar archivo  Resultado indicadores SGC I trimestre 2017

  Descargar archivo  Resultado indicadores SGC IV trimestre 2016

  Descargar archivo  Resultado indicadores SGC III trimestre 2016

  Descargar archivo  Resultado indicadores SGC II trimestre 2016

  Descargar archivo  Resultado indicadores SGC I trimestre 2016

  Descargar archivo  Resultado indicadores SGC IV trimestre 2015  

  Descargar archivo  Resultado indicadores SGC III trimestre 2015

  Descargar archivo  Resultado indicadores SGC II trimestre 2015

  Descargar archivo  Resultado indicadores SGC I trimestre 2015

 

 

Directriz de Calidad

En el INVEMAR realizamos investigación básica y aplicada de los recursos naturales renovables y del medio ambiente en el área marina y costera de interés nacional; estamos comprometidos con quienes demandan nuestros  productos y servicios a:  

 

  • Proveer y divulgar información científica y técnica oportuna y confiable.

  • Garantizar la eficiente administración de los proyectos.   

 

Para lograr lo anterior buscamos fortalecer las competencias del personal, la comunicación y dinamizar los procesos internos;  destinando los recursos necesarios para impulsar nuestra cultura de mejoramiento continuo en términos de la eficacia, eficiencia y efectividad; cumpliendo con los requerimientos constitucionales, legales y normativos aplicables.

 

Objetivos  de Calidad

A continuación tenemos los objetivos de calidad, los cuales se han establecido en los niveles pertinentes y están orientados al cumplimiento de la directriz de calidad, de los requisitos de productos y servicios ofrecidos por el Instituto:

 

  • Mantener la oportunidad en la ejecución de los proyectos y conceptos del INVEMAR.
  • Mantener el índice de satisfacción de las fuentes financiadoras de proyectos entre 4 y 5.
  • Lograr que cada uno de los proyectos genere al menos un producto de investigación.
  • Disminuir los cambios en los acuerdos contractuales pactados con las fuentes financiadoras de proyectos y actividades.
  • Estructurar planes de mejoramiento con destino al cumplimiento total del perfil de cargo que define para cada caso el Manual de Funciones.
  • Ejecutar al menos en un 80% anual el plan estratégico de comunicaciones del INVEMAR.
  • Aumentar el número de procedimientos mejorados a partir de la implementación de herramientas tecnológicas.
  • Aumentar los recursos financieros para responder a las necesidades de investigación y de fortalecimiento institucional.
  • Mantener en cero el número de sanciones por incumplimiento de normativa aplicable al INVEMAR.

 

Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)

 

 

 

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives De Andréis – INVEMAR, en cabeza de su Director General y con el fin de asegurarse de la eficaz, eficiente y efectiva planificación, operación y control de sus procesos, ha implementado un Sistema de Gestión de la Calidad basado en procesos, el cual tiene como base fundamental la satisfacción del cliente y la mejora continua.

 

Para garantizar el mantenimiento eficaz del SGC, se adelantan desde Diciembre de 2008 auditorías internas de calidad, a través de estas se han identificado oportunidades de mejora e implementado acciones encaminadas a alcanzar los Objetivos de Calidad, los cuales se encuentran enmarcados bajo los lineamientos de la Directriz de Calidad.

 

Lo anterior y el compromiso del personal vinculado al instituto, le permitieron al INVEMAR en el año 2014 recibir por parte de ICONTEC la renovación del  certificado de su SGC bajo las normas ISO 9001:2008 y NTC GP 1000:2009.

 

Mapa de procesos de INVEMAR

 

Alcance de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad

Investigación básica y aplicada, emisión de conceptos sobre conocimiento, conservación y uso sostenible, proveer apoyo científico, técnico y de consultoría, sobre los recursos naturales renovables y del medio ambiente en los litorales y ecosistemas costeros y oceánicos en las áreas de Biodiversidad y ecosistemas marinos, Geociencias Marinas, Valoración y Aprovechamiento de Recursos Marinos, Calidad ambiental marina y Gestión Marina y Costera.

 

 

Descarga de archivos:

 

  Descargar archivo  Mapa de procesos INVEMAR

  Descargar archivo  Certificado ISO 9001:2008

  Descargar archivo  Certificado NTCGP 1000:2009

  Descargar archivo  Certificador IQ NET