Noticias INVEMAR

Atrás

Nuevos registros de octocorales en el Pacífico colombiano

Nuevos registros de octocorales en el Pacífico colombiano

Nuevos registros de octocorales mesofóticos para el Pacífico colombiano. A. Pacifigorgia marviva. B. Muricea subtilis. C Ellisella limbaughi, D. Pacifigorgia senta, E. Comunidad blanca mesofótica.

Fotografías: Katherine Mejía (A); Luis Chasqui (B, E) y Natalia Rincón (C, D)

 

Por: Katherine Mejía.

Investigadora Científica Programa BEM

 

Los octocorales son componentes importantes de los arrecifes rocosos en el Pacifico Oriental Tropical tanto en las zonas someras, mesofóticas (entre 30-150 m de profundidad) o profundas, ya que sus tamaños y formas tridimensionales generan hábitat para muchos invertebrados y peces.

 

Como parte del interés por documentar la diversidad de octocorales y corales negros asociada a los arrecifes rocosos o “riscales”, como son llamados comúnmente estos hábitats en la zona norte del Chocó, Pacífico colombiano, se exploraron varias localidades en el 2018. Durante esta exploración se identificaron dos comunidades de octocorales en ambientes mesofóticos (> 30 m), con características particulares,  que no se habían documentado en el país. Estas comunidades, que fueron evaluadas entre 40-60 m de profundidad, están compuestas por 14 especies de octocorales y una especie de coral negro (Myriopathes panamensis) y se caracterizan por el predominio de especies de color blanco y de grandes tamaños, como Muricea subtilis, Pacifigorgia marviva, P. senta, Ellisella limbaughi, Leptogorgia cortesi.

Las especies anteriormente mencionadas, junto con la especie Muricea plantaginea y la familia Ellisellidae, representan nuevos registros para el Pacífico colombiano y su presencia en Colombia permitió extender el rango de distribución hacia Suramérica para la mayoría de estas. Adicionalmente, contribuyó a la historia de vida de estos organismos al encontrarse tallas superiores a las anteriormente descritas para las especies y variaciones morfológicas importantes en su taxonomía.

 

La descripción de estas comunidades en términos de abundancia y composición permitió contribuir el escaso conocimiento que se tienen de los octocorales y corales negros en el Pacífico colombiano, donde sólo se reconocían hasta el momento 14 especies de aguas someras (<30 m).

 

Si se quiere conocer a detalle esta publicación, se puede acceder al artículo completo a través del siguiente link https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmars.2020.00311/full

 

 

 

Promedio (0 Votos)