Noticias INVEMAR

Atrás

Socialización de resultados del proyecto REBYC II - LAC en el Pacífico de Colombia

 

Socialización de resultados del proyecto REBYC II - LAC en el Pacífico de Colombia

 

INVEMAR, Buenaventura D.C, 21 de octubre 2019. Dentro del resultado de la creación de un entorno propicio, incluyendo incentivos y promoviendo prácticas responsables en el marco del proyecto “Gestión sostenible de la captura incidental en las pesquerías de arrastre de América Latina y el Caribe (REBYC II- LAC)”, a partir de la fecha se iniciaron capacitaciones en torno al procesamiento de productos pesqueros para el aprovechamiento de residuos sólidos pesqueros a mujeres que hacen parte de la cadena de valor de la pesquería de arrastre de camarón en el Pacífico colombiano.

 

Con esta capacitación se pretende entregar a estas mujeres conocimientos teórico-prácticos que le permitan dar una utilización integral de los recursos pesqueros capturados en la costa Pacífica, considerando los descartes. La idea es obtener nuevas presentaciones de productos pesqueros (embutidos, antipastos, entre otros), diferentes a los acostumbrados, que se puedan producir y comercializar en forma continua.

 

Se espera que durante estos talleres de capacitación se puedan formar más de 20 mujeres en el procesamiento de productos pesqueros con carácter innovador (tipo hamburguesas, embutidos, antipastos, chicharrón, paté, entre otros), el aprovechamiento de residuos sólidos (ensilajes, harinas artesanales, peles para nutrición animal, curtición de pieles, entre otros); y principios de manipulación de alimentos y buenas prácticas de manufactura en procesos pesqueros.

 

Estas capacitaciones se extenderán hasta el mes de noviembre del presente año y se espera que al finalizar esta experiencia, estas mujeres estén en capacidad de elaborar productos, competir en calidad y precio, apliquen buenas prácticas de manufacturas en su producción, manejen adecuadamente los residuos sólidos pesqueros y los usen para la obtención de subproductos para posterior comercialización.

 

Promedio (0 Votos)