Plan de Acción Regional sobre Acidificación de los Océanos para América Latina y el Caribe

 

 

 

Como parte de las actividades asociadas a Monaco Explorations –una circunnavegación del globo terráqueo de tres años bajo la dirección de S.A.S. El Príncipe Alberto II de Mónaco-, se renueva una gran tradición: las exploraciones marinas con el fin de aprender, comprender, sensibilizar al público y tomar acciones. Por ello, representantes de 19 países de América Latina y el Caribe asistieron a la primera reunión regional del Grupo Internacional de Usuarios de Referencia de Acidificación de los Océanos (OAiRUG), como parte de una estrategia a largo plazo de su Majestad en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica, la UICN (por sus siglas en inglés) y la Red Latinoamericana de Acidificación de los Océanos (LAOCA). El encuentro tuvo como propósito reunir a científicos internacionales y regionales, expertos y representantes de las industrias marítimas afectadas y de la sociedad civil, y líderes en protección y gestión ambiental, para crear un cambio en la forma en que la región responde a este desafío moderno que impacta los océanos.

 

 

En el encuentro, se identificaron importantes brechas en la capacidad de la región para hacer frente a los cambios que están afectando los océanos en la actualidad y los retos previstos para el futuro. Como resultado, el documento denominado Plan de Acción Regional sobre Acidificación de los Océanos para América Latina y el Caribe, que explora 17 temas en tres categorías principales y establece las prioridades claves para abordar y combatir la acidificación de los océanos: Brechas científicas y prioridades asociadas a la acción; Comunicaciones y brechas de divulgación, y prioridades de acción asociadas; Vacíos de comunicación y difusión y prioridades asociadas para la acción; y, las Brechas de política y prioridades asociadas para la acción.

 

 

Este Plan de Acción reconoce tanto la necesidad de movilizar recursos desde fuentes diversas para construir y apoyar las capacidades requeridas, como la necesidad de ampliar el alcance de las discusiones y consideraciones bajo el Fondo Verde del Clima para abordar la acidificación de los océanos y la necesidad de emplear la Red LAOCA para trabajar a escala regional en las temáticas del Plan de Acción.

 

 

 Descargar archivo  Plan de Acción Regional sobre Acidificación de los Océanos para América Latina y el Caribe

 Descargar archivo  Regional Action Plan on Ocean Acidification for Latin America and the Caribbean