Sistema de información ambiental marina - SIAM Sistema de información ambiental marina - SIAM

Formulario Entrega en Custodia de Recursos de Información

El SIAM, es una plataforma tecnologica orientada a acopiar datos e información relevantes para la consolidación de conocimiento y/o apoyar la gestión ambiental sobre los mares y costas de interes para Colombia.

Los recursos de información generados en el marco de proyectos de investigación centrados en las tématicas misionales del SIAM, pueden ser entregados en custodia, para ser preservados, divulgados o diseminados a través de los canales de publicación del SIAM.

 

Qué es la custodia de datos?

 

Cuidado de los objetos digitales, con la obligación de devolver al depositante los objetos, de la misma especie y las mismas características de los que fueron depositados, cuando éste lo requiera. La custodia podrá incluir los servicios de administración de los derechos patrimoniales y de autor relacionados, publicación, divulgación y curaduria.

 

Qué es la curaduria de objetos digitales?

 

Es el ejercicio de actividades que tienen como finalidad garantizar la integridad, seguridad y el control de la obsolecencia tecnologica de los objetos digitales recibidos en custodia.

 

Qué es un objeto digital?

 

Estructura de datos cuyo principal componente es material digital o datos más un único identificador, en el caso del SIAM ese identificador es el DOI (https://www.doi.org/) que se asigna a cada objeto relevante recibido en custodia..

 

Para entregar objetos digitales en custodia, haga una relación de los mismos y documéntelos apropiadamente utilizando el siguiente formulario:

Formulario relación entrega de objetos digitale en custodia

 

Tenga presente que en la documentación de los objetos debe especificar las condiciones de acceso y uso, por ejemplo periodo de embargo o formas autorizadas para su uso siguiendo lo estipulado en el tipo de contrato de licenciamiento Creative Commons.

 

Si requiere apoyo por favor escribir a julio.bohorquez@invemar.org.co