Noticias INVEMAR

Atrás

Día Mundial de Los Océanos: La Cumbre Marino Costera del Sistema Nacional Marino llega para quedarse

 

Conversatorio “prioridades y desafíos para la gestión marino costera del país”

 

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos, los diez años de jurisdicción marino costera de las Corporaciones, y el décimo aniversario de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos DAMCRA, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, INVEMAR y demás entidades del Sistema Ambiental, realizaron la primera Cumbre Marino Costera del Sistema Nacional Marino, un espacio creado para congregar a los institutos de investigación, ONG´s, corporaciones regionales y entidades ambientales para dialogar y debatir sobre los asuntos marinos y costeros del país.

 

Durante el 8 y 9 de junio, diversas instituciones involucradas con la protección de los océanos se dieron cita en la sede principal de INVEMAR para desarrollar la agenda académica que inició con un recorrido del Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, por las instalaciones del Instituto, y continuó con un conversatorio liderado por autoridades ambientales sobre las “Prioridades y desafíos para la gestión marino costera del país”.

 

En esta primera sesión de la Cumbre Marino Costera, se realizaron tres anuncios de gran importancia para el país:

 

  1. El embajador de Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds, anunció que el país ahora hace parte de la Gran Alianza Global por los Océanos, una iniciativa que busca promover acciones concretas que permitan proteger al menos el 30% de los ecosistemas marinos del mundo.
  2. También se anunció la cooperación internacional clave para la gestión marino costera y
  3. La restauración participativa de manglares: un ejemplo de compensaciones ambientales a través de la alianza público-privada.

 

Primera Cumbre Marino Costera del Sistema Nacional Marino

 

Esta primera jornada, culminó con presentaciones por parte de la Directora de IDEAM, Yolanda González sobre “Cartillas de pleamares y bajamares de las costas de Colombia”; y “Economía circular y salud de los océanos” por parte de Alex Saer, asesor del Ministro de Ambiente.

El segundo día por su parte, estuvo centrado en dos bloques académicos: el de Ciencias Oceánicas liderado por MinAmbiente e INVEMAR y el bloque de Proyectos Prioritarios de la Región, con una serie de presentaciones a cargo de entidades como MinAmbiente, INVEMAR, Conservación Internacional, Corales de Paz, Fondo Acción, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, el IIAP y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

 

Durante el evento se celebró el aniversario de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos DAMCRA, que cumple los primeros 10 años desde su creación.

 

Durante los mismos días, y en alianza con Agenda del Mar, Conservación internacional, Fundación Tortugas de Mar y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se llevó a cabo una programación educativa en torno a los misterios de los océanos a través de: el Circuito de Arte y Educación en las instalaciones de Sociedad Portuaria, en el que desde el juego y el arte, se brindaron sesiones de aprendizaje sobre los océanos, su importancia y cuidado; el Reto al plástico, un conversatorio interactivo, lleno de reflexiones y posibles soluciones a los problemas que aquejan los mares por el uso excesivo de plásticos; y finalmente el Café con expertos, una actividad realizada tanto el 8 como el 9 de junio, donde expertos de diferentes temáticas resolvieron las dudas de niños y jóvenes de diferentes edades sobre los misterios del océano.

En esta iniciativa hicieron parte diversas organizaciones, como Corales de Paz, Colectivo Atempo, EcoGourmet, Fundación Tortugas del Mar, Madre Agua y Meseta Films.

 

Circuito lúdico en Sociedad Portuaria de Santa Marta.

Reto al plástico (8 de junio)

 

Este año la celebración del Día de los Océanos se dio en el inicio del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, periodo que comprende del 2021 al 2030 y en el cual INVEMAR se encuentra comprometido en seguir trabajando en la ciencia que necesitamos para el océano que queremos.

 

Esto no termina aquí, la celebración del Día Mundial de los Océanos en Invemar es durante todo el mes de junio, sabemos que un día no es suficiente para conmemorar los océanos. Sigue nuestra programación en nuestras redes sociales.

 

El Capitán Francisco Arias Isaza, director de Invemar, resaltó que uno de los retos más grandes que tiene Colombia, es la formación de científicos marinos, es necesario que el océano sea estudiado desde las diversas ramas de estudio, desde lo biológico, físico hasta lo social y político. Es por eso que el instituto en apoyo con universidades nacionales, crearon el doctorado en Ciencias del Mar y es por eso que la creación de espacios como la Cumbre Marino Costera, son claves para poner mayor esfuerzo a las problemáticas oceánicas.

 

 

Promedio (0 Votos)