Noticias INVEMAR

Atrás

Dos décadas de seguimiento a las aguas del complejo de Pajarales, Ciénaga Grande de Santa Marta

 

 

El pasado 27 de abril de 2021, investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, INVEMAR, publicaron el artículo titulado “Spatial and temporal changes of dissolved oxygen in waters of the Pajarales complex, Ciénaga Grande de Santa Marta: two decades of monitoring” [Cambios espaciales y temporales del oxígeno disuelto en aguas del complejo de Pajarales, Ciénaga Grande de Santa Marta: dos décadas de monitoreo] en la revista “Science of the total Environment”.

 

Los autores Luisa Espinosa-Díaz, Tatiana Zapata-Rey, Karen Ibarra-Gutiérrez y Cesar A. Bernal, del programa de Calidad Ambiental Marina CAM del artículo explican la variabilidad del oxígeno disuelto en el complejo de Pajarales y su relación con otras variables de calidad del agua. Para ello, en el marco del proyecto “Monitoreo de las Condiciones Ambientales y los Cambios Estructurales y Funcionales de las Comunidades Vegetales y de los Recursos Pesqueros Durante la Rehabilitación de la Ciénaga Grande de Santa Marta”, ejecutado por INVEMAR pero financiado por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, se tomaron muestras de agua mes a mes entre los años 2001 y 2019.

 

¿Qué encontraron? Los resultados mostraron que el sistema es muy dinámico y las condiciones de oxigenación del agua están determinadas por factores climáticos que promueven cambios en la química del agua (como la salinidad, temperatura y pH), y la actividad biológica (abundancia de fitoplancton).

 

El análisis de esta información se convierte en una herramienta para proponer un sistema de alertas ante mortandades de peces.

 

Nota: El artículo no es una publicación de acceso abierto (es decir, requiere suscripción o acceso por base de datos). Sin embargo, le compartimos el enlace: https://bit.ly/3tL3F6T

 

Promedio (0 Votos)