Presión por pesca

Este indicador muestra la presión por pesca sobre las principales especies de peces que están siendo capturas por debajo de un Punto de Referencia Límite (PRL o Talla de Madurez). Este resultado se presenta de manera Anual, por Sitio de desembarco y por Arte de pesca.

Para el cálculo de este indicador se seleccionaron las 15 principales especies de peces de la CGSM: ARENCA (Triportheus magdalenae), BOCACHICO (Prochilodus magdalenae), CHIVO CABEZÓN (Ariopsis canteri.), CORONCORO (Micropogonias furnieri), CUATRO OJO (Leporinus muyscorum), LEBRANCHE (Mugil liza), LISA (Mugil incilis), MACABI (Elops smithi), MAPALE (Cathorops mapale), MOJARRA LORA (Oreochromis niloticus), MOJARRA PEÑA (Caquetaia kraussii), MOJARRA RAYADA (Eugerres plumieri), MONCHOLO (Hoplias malabaricus), ROBALO LARGO (Centropomus undecimalis), SABALO (Megalops atlanticus).

Icono de archivo Excel   Presión por pesca   Ver indicador en SIPEIN

Composición de la captura

El resultado de este indicador, analiza la estructura por tallas de las principales especies de peces comerciales. Los datos de frecuencia de tallas para cada especie son ponderados y se incluye la talla y la frecuencia de cada talla de los individuos para una especie capturada, con el arte de pesca que desembarca en el sitio. Este cálculo se inicia con la estimación de los pesos de las tallas registradas a partir de los valores de los parámetros a y b de la ecuación potencial de la relación talla-peso de cada población de especie.

Icono de archivo Excel  Compromiso de la captura    Ver indicador en SIPEIN

Talla media de captura

Este indicador define la talla promedio de los peces de una especie, capturados en la pesquería durante un periodo de tiempo mensual. Esta talla sirve como un indicador de sobrepesca en reclutamiento; es decir, si gran parte de los individuos de una población tienen o no la oportunidad de reproducirse para asegurar la sostenibilidad de su aprovechamiento.

La TMC se estima según lo propuesto por Sparre y Venema (1995). El cálculo se hace con la división entre el agregado de la distribución de talla y la sumatoria de las frecuencias de todas las marcas de clase.

Icono de archivo Excel  Talla media de captura    Ver indicador en SIPEIN

Distribución por tallas

Este resultado presenta el total de números de individuos medidos para cada frecuencia de tallas dada en centímetros, por mes y total/año para las principales especies de peces en los diferentes Sitios de desembarco objetos del seguimiento pesquero y por Arte de pesca.

Icono de archivo Excel Distribución por tallas  Ver indicador en SIPEIN